Las fuerzas especiales marroquíes asaltan la casa de la activista saharaui Sultana Jaya

Concentración este miércoles en Torrelavega en solidaridad con el pueblo saharaui
Tiempo de lectura: 3 min

En Torrelavega, las organizaciones solidarias con la causa saharaui se concentrarán, a las siete y media de la tarde del miércoles 10 para solidarizarse con el Sáhara Occidental y seguir reclamando el respeto al derecho internacional y los derechos humanos.

Los colectivos comprometidos con la causa, Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, Alouda Cantabria, Comunidad Saharaui Miyek y la Delegación del Frente Polisario, animan a participar en la Concentración del día 10 de noviembre en Torrelavega, como acción previa a la Manifestación estatal que se desarrollará en Madrid el sábado 13 de noviembre.

Para facilitar el desplazamiento a la manifestación de Madrid se fletara un autobús para ese mismo día, la información está disponible en www.cantabriaporelsahara.com .

NOVIEMBRE DE RECUERDOS AMARGOS PARA EL SÁHARA

El mes de noviembre es un mes plasmado de tristes efemérides para el pueblo saharaui, hace 46 años que se produjo la llamada “Marcha Verde” donde comenzó el conflicto, el abandono de España, potencia administradora del territorio; la guerra, la ocupación, el exilio y el refugio que se mantienen a día de hoy, a pesar que el Derecho Internacional está de parte de los saharauis.

El 14 de noviembre se cumplen también 46 años de la firma de los conocidos Acuerdos Tripartitos de Madrid, a todas luces ilegales y que dividió el territorio del Sáhara Occidental entre Marruecos y Mauritania; en la actualidad, es Marruecos la potencia ocupante del país, dividido por un muro de 2.720 km.

Además, el día 13 de hace un año Marruecos violó el alto el fuego, tras 30 años de la firma del proceso de Paz. Una vuelta a las armas silenciada y tapada por el régimen alauita.

Y en este último año el gobierno marroquí ha incrementado la represión contra la población saharaui en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, sobremanera a las activistas que resisten y persisten en reclamar un Sáhara Libre.

Efemérides del vil ataque al campamento de Gdeim Izik

Sobre el terreno, elementos paramilitares pertenecientes a las fuerzas de ocupación marroquíes irrumpieron en la madrugada de este 8 de noviembre de 2021, en la casa de la familia de la activista saharaui Sultana Jaya y, por la fuerza, le inyectaron sustancias desconocidas a ella y a su madre, Ammatu Emberic, una anciana de 83 años.

Los vídeos grabados por Sultana inmediatamente después del ataque muestran el destrozo vandálico dentro de la casa, donde se rompieron enceres y casi la totalidad del mobiliario quedó dañado. También se observan los líquidos arrojados, que se cree que contienen la sustancia pestilente conocida como «agua de mofeta» y que la fabrica una empresa israelí y se utilizado en ataques contra palestinos en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este.

Sultana Jaya, en una aparente desesperación, responsabiliza plenamente a la comunidad internacional por las acciones de venganza y el asesinato lento de su familia ante los ojos de las Naciones Unidas y sus organizaciones que no mueven ni un dedo y eligen el silencio.

Un silencio que manda un mensaje de impunidad a Marruecos y la anima a proseguir con sus actos criminales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.