Equipe Media denuncia la confiscación y demolición de viviendas en el Sáhara Occidental ocupado

Tiempo de lectura: 3 min

El 18 de septiembre de 2021, bulldozers, camiones y excavadoras rodearon el área de Izik al noreste de El Aaiún y se pusieron a demoler 100 casas saharauis, según reporta la agencia Equipe Media. Estas casas son viviendas permanentes o secundarias a las que se añaden jaimas cuando es necesario. Están construidas en zonas de «grayer».

La palabra «grarat» en singular, «grayer» en plural, es una palabra árabe que representa las tierras tribales que tienen palmerales o árboles del desierto como la acacia talha. Tienen pozos, lo que hace innecesario ir a buscar agua o perseguir la lluvia. Cada «grarat» tiene casitas y una o dos jaimas. Algunas cabañas fueron construidas durante la colonización española. Los saharauis viven allí de acuerdo con los estilos de vida de su cultura y su identidad. La tierra se transmite de padres a hijos.

Las familias que viven permanentemente en las cabañas obtienen su sustento de la crianza de cabras y camellos. Algunos han optado por vivir allí después del confinamiento, para escapar de la represión, las amenazas y la intimidación de las autoridades de ocupación marroquíes, especialmente virulentas durante el período de restricciones sanitarias.

Los saharauis que protestaron contra la demolición de sus casas fueron golpeados por la policía y llevados ante la justicia. Algunos se vieron impotentes ante esta destrucción y huyeron con sus hijos a El Aaiún. Quienes aceptaron hablar con los periodistas de Équipe Média, no saben qué argumentos oponer al violento acaparamiento de sus tierras por parte del colonizador marroquí, porque dudan que exista un documento escrito que acredite su propiedad familiar desde hace generaciones.

El 22 de septiembre, fueron atacadas seis familias saharauis que vivían en cabañas similares, al sudoeste de El Aaiún. El área está ubicada entre el aeropuerto y los «grayer» Boutabaa conocidos como «Brareik Ethamban» (las cabañas de las moscas).

Una de las familias, la familia Boutabaa, dijo que esta es la tercera vez que las fuerzas de ocupación demolieron su casa, la primera de las cuales fue construida en 1960.

Las familias Boutabaa y Baija sufrieron violencia policial durante la destrucción de sus hogares. Sus familias siguen acampando en el terreno para protestar contra la decisión de las autoridades de ocupación.

Parece que las operaciones de demolición y desalojo fueron monitoreadas por un helicóptero militar que fue observado sobre la zona sudoeste de El Aaiún en esos momentos.

Según la información disponible, está prevista la construcción en Izik de al menos 5 viviendas para la policía marroquí.

Parece que la causa de estos ataques está en el crecimiento de las mafias, los cárteles de la tierra y la especulación inmobiliaria desenfrenada. La tierra ubicada en el Sáhara Occidental ocupado es vendida por intermediarios saharauis o marroquíes con títulos de propiedad falsos, lo que alimenta la especulación de la tierra sin base alguna.

En 2015, después de una intervención similar para destruir casas y desalojar a los residentes de «grayer» a 15 km al norte de El Aaiún, la tierra fue confiscada. Las autoridades de ocupación han construido allí un centro de formación para agentes de intervención rápida.

El 26 de septiembre de 2018, en Edaoura, 40 km al norte de El Aaiún, las autoridades de ocupación confiscaron tierras pertenecientes a saharauis y presionaron a sus habitantes para que se fueran. Los gendarmes también habían recurrido a la fuerza para obligar a las familias saharauis a vender o ceder sus derechos contractualmente a la Agencia Nacional para la Conservación de la Tierra, el Catastro y la Cartografía.

El motivo de los desalojos fue un proyecto de Nour du Masen (empresa marroquí de energía sostenible), un parque de producción de energía solar que aún no se ha construido.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.