“Si la Unión Europea quiere renovar los acuerdos con Marruecos, tiene que recurrir al consentimiento del Sáhara a través del Frente Polisario”

El Frente Polisario advierte de que la sentencia europea que los anuló abre la puerta a protegerse del “saqueo” de más recursos naturales del Sáhara.
Tiempo de lectura: 2 min

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que anula los acuerdos pesqueros con Marruecos y que establece que cualquier medida al respecto debe pasar por la interlocución con el Frente Polisario para hablar de los intereses del Sahara es “trascendental” e “histórica”.

Así lo valora Abdulah Arabu, delegado del Frente Polisario para España, invitado a Cantabria a unas jornadas en la UC organizadas por el Área de Derecho Internacional Privado de la UC, junto con el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara (un grupo de profesionales del derecho con especialización en áreas de internacional, extranjería y derechos humanos, y con sensibilidad hacia la causa saharaui).

La jornada, acompañada de distintos contactos del Frente Polisario con instituciones de Cantabria, se organizaba precisamente para un análisis del impacto de la sentencia.

Una sentencia que abre la puerta a una nueva estrategia legal que puede extender a otros recursos naturales saharauis objetos de “saqueo”, según avanzaba en conversación con EL FARADIO Abdulah Arabu.

La sentencia es, remarca, un “arma jurídica para proteger del saqueo de nuestros recursos”. “Vamos a perseguir toda persona, empresa,…, que participe del saqueo de nuestro recursos naturales”, advierte, recordando que será una estrategia avalada por el derecho internacional que reconoce su derecho del pueblo saharaui a disponer sus propios recursos naturales.

Porque al final de eso va lo que está sucediendo: del uso de los recursos naturales (los pesqueros en este caso, pero extensible a otros sobre los que se ha venido advirtiendo) del Sáhara,, en una sentencia que habla expresamente de un proceso de descolonización que afecta a un país europeo, España, de la que se recuerda que sigue siendo la potencia administradora hasta que no finalice ese proceso.

Esa es otra lectura “muy importante” de la sentencia, que “reafirma” el contenido jurídico defendido por el Polisario, su condición de representante del Sáhara y la condición de este pueblo como “en lucha por su soberanía”.

El representante del Frente Polisario en España explica que la sentencia podría ser recurrido, lo que dilataría los plazos, aunque no cree que esos recursos prosperen porque la sentencia es “nítida y contundente”.

Y, en cualquier caso, el acuerdo entre la UE y Marruecos terminaría a finales de año, por lo que cualquier cambio pasa por un nuevo acuerdo en el que el Frente Polisario hará valer el criterio de que si Europa quiere renovar acuerdos pesqueros con Marruecos, necesitará el consentimiento del Sahara, y eso es algo que se articula a través de su representante, el Frente Polisario, que recalca que están dispuestos a brindar la “protección legal” para esa actividad pesquera, aunque todavía no han recibido ninguna llamada a mensaje de la UE o el Gobierno español.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.