El delegado del Frente Polisario para España analiza esta semana en la UC la sentencia que anuló el acuerdo pesquero con Marruecos

Países de la UE, incluido España, comercian y venden pescado del Sáhara como si fuera de Marruecos
Tiempo de lectura: 2 min

 

Abdulah Arabu, delegado del Frente Polisario para España, estará esta semana en la Universidad de Cantabria para analizar la última sentencia europea que anuló el acuerdo comercial con Marruecos, especialmente centrado en los recursos pesqueros, que permitía la explotación y venta de recursos del Sáhara pero sin especificar su origen ni derivar los beneficios.

En concreto, el acto será este jueves, 21, a las 16.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (Aula 10), organizado por el Área de Derecho Internacional Privado de la UC, junto con el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara (un grupo de profesionales del derecho con especialización en áreas de internacional, extranjería y derechos humanos, y con sensibilidad hacia la causa saharaui).

Por razones de aforo, las personas interesadas en asistir deberán inscribirse previamente antes del 20 de octubre en la siguiente dirección de correo electrónico: oddhhsahara@gmail.com

LA SENTENCIA

En concreto, el Tribunal General anulaba las decisiones del Consejo relativas, por una parte, al Acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modifican las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y, por otra parte, a su acuerdo de colaboración de pesca sostenible.

No obstante, los efectos de esas decisiones se mantienen durante un cierto período de tiempo, con el fin de preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales.

Estos asuntos versan sobre recursos de anulación interpuestos por el Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) contra dos decisiones del Consejo por las que se aprueba la celebración de acuerdos entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

Entre lo anulado se acuerda el acuerdo por el que se concedió el reconocimiento en la Unión Europea de los productos agrícolas originarios de Marruecos y a la definición del concepto de «productos originarios», para hacer extensivo a los productos procedentes del Sáhara Occidental exportados bajo el control de las autoridades aduaneras marroquíes.

Además, el Tribunal reconoce al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui y le atribuye expresamente legitimación procesal ante los Tribunales de la Unión Europea para la defensa del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Y remarcan que los Tratados Internacionales solo pueden surtir efectos entre las partes y respecto de terceros, siempre que éstos hayan prestado expresamente su consentimiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.