Gervasio Pinta: “Uno de los principales objetivos de la construcción es intentar atraer a los jóvenes a un campo laboral bonito y apasionante”

El expresidente de la Asociación de Constructores y Promotores despedía en los micrófonos de EL FARADIO de su etapa al frente del sector con un mensaje optimista
Tiempo de lectura: 3 min

Gervasio Pinta cierra una etapa que inició en el año 2016 cuando fue nombrado presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria y, en los micrófonos de EL FARADIO (ARCO FM), ha hecho un balance positivo para un sector que se encuentra en plena “transformación digital y de personal”. “Vemos la luz al final del túnel”, ha reconocido el director del Grupo Pinta, quien ha calificado el de la construcción como un terreno laboral “bonito y apasionante”, por lo que entre los objetivos principales debe estar el “intentar convencer a nuestra juventud para que se integre en este campo”.

“La construcción ya puede ofrecer seguridad y ascensos, es una transformación importante la que estamos viviendo, aunque echamos en falta la integración de la mujer”, ha reconocido Pinta, quien ha defendido que, en determinadas unidades, como en alicatados, “pueden aportar mucho”, ya que “son más meticulosas y perfeccionistas”. “A ver si poco a poco se van integrando”, ha sostenido Gervasio Pinta, que también ha apuntado a la formación como pilar básico para propiciar que los jóvenes se interesen por dedicarse en un futuro a la construcción.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008 es también, según Pinta, una lección de la que es posible extraer conclusiones importantes. “Llegó un momento en que la fabricación de viviendas fue tan grande que luego se vio que no hacía falta edificar tantas”, ha reflexionado en los micrófonos de EL FARADIO el presidente saliente de la ACP, quien ha apostado por la profesionalización, la organización “de cara a evitar los tiempos muertos”, la seguridad de los trabajadores “para estar más seguros, que haya menos accidentes” y la colaboración público-privada como los ejes sobre los que seguir insistiendo.

En este punto en concreto, el de la colaboración público-privada, ha hecho especial hincapié Gervasio Pinta, que considera se trata de la clave para “agilizar” las tramitaciones de documentos, “que es lo que está en manos de la administración”. “El reto de la nueva Junta Directiva de la ACP es ver qué ocurre con todo este dinero que viene para rehabilitación”, ha asegurado Pinta, quien ha se ha mostrado a favor de introducir mejoras en las edificaciones en aspectos como la eficiencia energética, porque hay una “relación directa” entre el período de vida media de una persona y la calidad que tenga en su vivienda.

“Tenemos que hacer casas más eficientes, con menos consumo energético y mayor grado de eficiencia”, ha aseverado Gervasio Pinta, para quien las pocas empresas que “han quedado” deben seguir avanzando en la “profesionalización” de la construcción. “También hay oportunidad para aquellos que quieren introducirse en el sector, como los fondos de inversión; ahora hay más agentes, pero es bueno que haya competencia entre las empresas”, ha concluido el director del Grupo Pinta

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.