Los niños saharauis de ‘Vacaciones en Paz’ volverán este verano a Cantabria

Desde Cantabria por el Sahara retoman, tras el parón obligado por la pandemia, el programa Vacaciones en Paz. En 2022 vendrán niños nacidos en el año 2014
Tiempo de lectura: 3 min

Tras dos años de parón, a causa de la pandemia y después de  las reuniones preparatorias, desde Cantabria por el Sáhara anuncian que retoman el reto este 2022 de desarrollar el programa Vacaciones en Paz.

«Con la misma ilusión que en las ediciones anteriores y desde el convencimiento de facilitar que los niños y las niñas saharauis que participen pasen el mejor verano posible, a pesar de la situación y de los retos que tenemos por delante», según explican desde el colectivo Cantabria por el Sáhara.

Por eso están intentando localizar a  personas para la acogida, «que tengan voluntad de contribuir con entusiasmo, solidaridad, tiempo y compromiso tanto a la causa como al desarrollo del Pueblo saharaui, y a la mejora sustancial de la calidad de vida y educación intercultural de las y los menores que participan en “Vacaciones en Paz”.

Los menores que van a disfrutar del programa en esta edición serán los nacidos en el año 2014 y que hayan cumplido los 8 años de edad.

Las personas interesadas en ser familia de acogida para este verano pueden poneros en contacto con la asociación a través el correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com.

VACACIONES EN PAZ

“Vacaciones en Paz” es un programa de sensibilización política y social, organizado y coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España y las Asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui.

El programa hace posible que, durante casi dos meses, miles de niños y niñas saharauis, a partir de 8 años, salgan de los Campamentos de Población Refugiada de Tinduf (Argelia) y sean acogidos por familias españolas durante la etapa estival.

Las solicitudes están abiertas hasta el 15 de abril.

CONTEXTO

Tras más de cien años formando parte del territorio español, y siendo provincia española desde 1958, en noviembre de 1975 Marruecos dio comienzo a la “Marcha Verde” en la que participaron alrededor de 350.000 hombres, mujeres y menores marroquíes, además de un contingente militar de 25000 soldados.

Una parte de la población saharaui, sobre todo mujeres, ancian@s, y niñ@s, huyó de su país para refugiarse en una zona desértica al suroeste de Argelia denominada “hamada”, alrededor de la población de Tindouf donde todavía permanecen en los campamentos de refugiados y refugiadas.

Tras varios intentos de convocar referéndums de autodeterminación y de continuas negociaciones auspiciadas por la ONU, el pueblo saharaui está atrapado en una situación dolorosa y complicada, según explican desde Cantabria por el Sahara.

«A lo largo de estos 45 años de conflicto, Marruecos, ha vulnerado constantemente el acuerdo del alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario. La última vulneración se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2020 en la brecha ilegal del Guerguerat. Marruecos enviaba fuerzas militares para desalojar a civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en contra de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. A partir de ese momento se retornó al conflicto armado en la zona», añaden los responsables de la asociación

En el año 1979, El Frente Polisario en colaboración con las asociaciones solidarias con la causa, ponen en marcha el programa “Vacaciones en Paz”.

Cantabria por el Sahara considera que «Los niños y niñas saharauis son los verdaderos embajadores de la causa saharaui, ellas y ellos son las/os que cada verano, nos empujan a seguir pidiendo justicia para su pueblo»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.