Llega a la Casa de Cultura Fernando Velarde de Suances la exposición Cantabria Circular

Además el sábado 19 de marzo se ha organizado un Taller Infantil que se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas
Tiempo de lectura: 3 min

La muestra itinerante “Cantabria Circular” llegará este fin de semana a Suances. Se trata de una exposición organizada por Mare, con la colaboración del Ayuntamiento, que tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre la importancia de reciclar y reutilizar, no ya sólo en términos de protección y sostenibilidad ambiental sino también como un elemento clave para el desarrollo económico.

Así, las personas que visiten la muestra, podrán conocer de primera mano qué significa la economía circular, los principios que persigue y el recorrido de los residuos en nuestro territorio así como el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases para conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.

La exposición, de entrada libre y gratuita, permanecerá en la Casa de Cultura Fernando Velarde (Biblioteca municipal) hasta el próximo 25 de marzo y podrá visitarse en el horario habitual de la sala.

Taller

Además, el sábado 19 de marzo, se ha organizado un Taller lúdico dirigido a los más peques de la casa.

Así, entre las 10.00 y las 13.00 horas, tres monitores realizarán talleres y actividades sobre educación ambiental, para que los y las participantes puedan resolver dudas y aprender jugando sobre la economía circular.

La exposición itinerante ‘Cantabria Circular’ está compuesta por cerca de 20 paneles y se exhibirá a partir de marzo en 30 municipios de Cantabria, aquellos en los que MARE presta el servicio de recogida de envases ligeros domésticos. Su objetivo es transmitir de manera sencilla y clara el concepto de economía circular, explicar el recorrido de los residuos y subrayar el papel relevante del reciclaje para reducir la explotación de nuevos recursos naturales.

La exposición emplea materiales muy visuales, accesibles a todos los públicos, y se refuerza mediante recursos virtuales complementarios a los que los visitantes podrán acceder a través de códigos QR. Además, incluye diferentes talleres sobre reciclaje para distintos públicos y se hará entrega de bolsas de separación de residuos para el hogar y mochilas realizadas con botellas PET.

En general, esta campaña busca hacer comprensible este concepto de economía circular, tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida. 

DATOS DE RECICLAJE EN CANTABRIA

 En 2020, cada ciudadano cántabro depositó 12,9 kg de residuos -un 9,5% más respecto al año anterior- en los 3.359 contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik que los cántabros tienen a su disposición. Una cantidad que, durante los últimos cinco años, ha incrementado un 38%, si bien de los kilos que cada vecino depositó en el contenedor amarillo, 3,3 kilos fueron de residuos que no son envases.   

Por su parte, la colaboración ciudadana con el reciclaje a través del contenedor azul creció un 0,6% gracias a que cada cántabro depositó 19 kg de papel y cartón en los 3.313 contenedores azules que hay situados en la vía pública.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.