El Privilegio de Vara regresa presencialmente a Noja del 18 al 20 de marzo

La Plaza de la Villa acoge el sábado 19 a las 12:30 horas la recreación de este hecho histórico que permitió a los nojeños nombrar a sus propios alcaldes
Tiempo de lectura: 4 min

La Villa de Noja acoge desde este viernes, 18 de marzo, hasta el domingo 20 las actividades preparadas para conmemorar el Privilegio de Vara, cuyo acto central, la recreación de la concesión de la merced de la vara que hizo el rey Felipe IV al municipio, tendrá lugar el sábado 19 a las 12:30 horas en la Plaza de la Villa.

En este 2022 el evento recupera su edición presencial, y lo hace con mercado medieval, obras de teatro, conciertos y diversas actividades callejeras con las que los visitantes viajarán al siglo XVII y podrán disfrutar en familia, sobre respetando las recomendaciones sanitarias y de seguridad.

La programación comienza el viernes 18 a las 18:00 horas con un pasacalles inaugural. Posteriormente, a las 18:45 horas, tendrá lugar la obra de microteatro ‘La alianza de las banderías’. Este primer día concluirá con ‘Las profesoras de danza de la Corte’ (19:30 horas), ‘La condena del traidor’ (20:15 horas) y un concierto de música en honor a su majestad Felipe IV (21:00 horas).

RECREACIÓN

El sábado comenzará con la apertura del tradicional mercado medieval de la mano de los músicos a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 12:30 horas, se realizará la recreación del Privilegio de Vara, el evento central de esta programación.

El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado ‘Privilegio de Vara o de villazgo’ (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). A partir de entonces pudo llevar las riendas de su propio gobierno, sin depender de la Junta de Siete Villas.

La mañana de este 19 de marzo se completa con la obra de microteatro ‘El panadero’. A las 14:00 horas tendrá lugar ‘Los sonidos del viento’, y a las 14:30 horas se celebrará un concurso de lanzamiento de caldero, al tiempo que se ofrecerá a vecinos y visitantes una degustación del plato típico de la época en honor al primer alcalde de la nueva Villa de Noja.

Tras la comida, a las 17:00 horas volverá a abrir el mercado medieval, de nuevo con músicos que amenizarán a los asistentes. A las 17:30 horas tendrá lugar el torneo medieval. A las 19:30 horas habrá una actuación de danzas cortesanas, y a las 20:00 horas se representará la obra ‘El cuenta hazañas’.

Este sábado se completará con un asado (20:00 horas) junto al templete de la Oficina de Turismo, y un espectáculo de fuego con el que se celebrará el nacimiento de Noja como Villa (20:30 horas).

DOMINGO

El domingo día 20 volverá a contar con el mercado medieval desde las 11:00 horas, amenizado por músicos del Rey y damas de la Reina a partir de las 11:00 horas. Además, durante la mañana se representarán la obra ‘El duelista’ (11:30 horas) y se celebrará un desfile de hidalgos (12:15 horas).

A las 12:30 horas se celebrará un juego de cañas, al que seguirá una actuación de los músicos del reino (13:30 horas), un concurso de tiro con arco (14:00 horas) y la hora del Buen Yantar, con la que se concluirán las actividades a las 14:30 horas.

El ganador del concurso de tiro con arco recibirá un trofeo, y todos los participantes obtendrán un diploma que les acreditará como los mejores arqueros de la Villa. Además, durante todo el domingo podrán practicar su puntería antes del concurso.

A todo esto se suma la instalación de un campamento en el que se celebrarán algunas de las actividades y juegos como el concurso de tiro con arco; el montaje de la armadura a un hidalgo y su explicación por parte de expertos; el reclutamiento de aprendices, a los que se les enseñará a desfilar y pelear; combates de hidalgos; danzas; talleres infantiles sobre pintacaras o realización de pulseras; y una ludoteca infantil compuesta por balancines de madera, cuatro en raya medieval, rodillos de madera, juego de la herradura, castillito de madera, juego de lanzar al soldadito, ajedrez gigante, damas gigante, puzles, laberintos, juegos de puntería, carrera de sacos o el árbol de los deseos. Para los más pequeños, además, se instalará una cama elástica y una barca.

Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, volver a celebrar el Privilegio de Vara de forma presencial “es un paso muy importante en el camino que está realizando Noja para recuperar la normalidad”, por lo que ha animado a “participar de la música, las actividades y las representaciones que nos permitirán viajar y conocer cómo era la Villa hace más de 300 años”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha destacado que “esta no es una celebración más”, pues “está vinculada directamente con nuestras raíces, con nuestra historia y nuestra cultura”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.