Teatro y rock para despedir marzo en La Asociación Octubre

El 25 de marzo la asociación acoge la puesta en escena de la obra 'Querella de Lope y las Mujeres' y el 26 el rock de Leize inundará la sala
Tiempo de lectura: 2 min

El próximo 25 de marzo a partir de las 20:30 horas, la Asociación Octubre presenta la obra teatral «Querella de Lope y las mujeres»de Yolanda Pallín, dirigido por Ernesto Arias e interpretado por Carolina Calema.

Las entradas tienen un precio de 8 euros para socios y 10 para no socios y se pueden adquirir en Dlibros (Torrelavega) y La Libre (Santander)

Querella de Lope y las mujeres habla del tiempo que altera la mirada sobre las cosas, y… lo convierte todo en ceniza. Como, por ejemplo, algunos de los valores que, inevitablemente, transmiten las obras de Lope. Posiblemente eran muy avanzados para la época en la que fueron escritas, pero no podían dejar de estar enmarcados en el orden social de entonces, resultando ahora obsoletos.
Carolina Calema, en este monólogo que nos la presenta dispuesta a repasar casi una veintena de personajes femeninos sacados de las comedias del autor del Siglo de Oro, así como de su vida, es la voz y el cuerpo de una actriz enfrentada al canon dramatúrgico español.
Si Querella… es el juicio del juicio, imaginemos también un juicio a Querella de Lope y las mujeres en el cual más que querella haya, una vez más, tanto amor, sentido crítico y trabajo sobre las tablas.

LEIZE

El 26 de marzo será la música la protagonista en la Asociación Cultural Octubre con la actuación de Leize. Las puertas abrirán a las 19:30 y el concierto comenzará a las 21:30. Las entradas tienen un precio de 12 euros para socios y 14 para los no socios.

En la década de los años ochenta los grupos de rock duro dominaban la tierra y entre muchos nombres Leize (‘sima’ en euskera) fue una marca importante en aquel momento. Comenzaron en 1982, en la localidad guipuzcoana de Zestoa a partir de Félix Lasa (voz y guitarra), Patxi Carrasco (guitarra y coros), Toño Rodríguez (bajo) y Toño Waliño (batería). El primer concierto lo dieron en enero del año siguiente.

En su primera etapa vital grabaron cinco discos en estudio (‘Devorando las calles’, ‘Buscando… mirando’, ‘Acosándome’, ‘Loca pasión’ y ‘Todo por el suelo’) y un directo de despedida en 1996: ‘Esto es lo que hay’, grabado en Madrid.

Tras un parón de casi diez años volvieron a las actuaciones con dos álbumes más: ‘Solo para ti’ en 2008 y ‘Lo que faltaba’ en 2011, que como su nombre indicaba aglutinaba material perdido del grupo en sus primeras maquetas. La banda guipuzcoana se reencontraba con sus seguidores y celebraba su cuarto de siglo en el Festival Alfarock.

Tras ‘Cuando te muerden’ y ‘la deriva’, en 2021 presentaban el homónimo ‘Leize’, también llamado ‘el disco blanco’, grabado, editado, mezclado y masterizado por Oihan Lizaso en los estudios 2noisy a lo largo de ese mismo año.

Actualmente, la banda está formada por Ibon Sagarna, Mikel Lazkano, y los fundadores Rodríguez y Lasa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.