Este sábado se presenta en Gil el libro ‘Canción del Machichaco’

En la presentación, el autor, Enrique García Revilla estará acompañado por Pedro Blanco y Paula Sumillera. El lunes será Amparo Rubiales quien visite la librería para presentar el libro 'Al amparo del feminismo'
Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado 19 de marzo, a las 13,00 h en la librería GIL Santander  se presenta el libro ‘Canción del Machichaco’, de Enrique García Revilla, en un acto que contará con la intervención de Pedro Blanco y Paula Sumillera, directora de orquesta.

CANCIÓN DEL MACHICHACO

Un manuscrito antiguo de inspiración cervantina, rescatado del vapor Machichaco antes de su explosión ocurrida en Santander en 1893, es robado por un amigo de los escritores Galdós, Pereda y Menéndez Pelayo. Desde ese instante, el relato que contiene abre la vía para el desenmascaramiento de un vergonzoso plagio artístico y determinará la historia musical de cinco generaciones de la familia del ladrón hasta bien entrado el siglo XXI.

El tráfico de esclavos en la diminuta isla guineana de Annobón, el escandaloso estreno del ballet La consagración de la primavera o un campo de prisioneros nazi son escenarios diversos para un libro que rebosa aventura, amor y música. La redacción de unas conmovedoras memorias por parte de la heroína principal en sus últimos días unifica la novela y la conduce a un final trepidante expresado con exquisita delicadeza.

ENRIQUE GARCÍA REVILLA

Nacido en Burgos, 1975, es doctor en Filología, profesor, escritor y músico. Violinista y violista, la presencia de música en sus argumentos constituye el eje vertebrador de su producción literaria.

Es autor de “Los cafés de la orquesta” (Segundo premio Fray Luis de León de narrativa 2014; la monografía “La estética musical de Hector Berlioz” (Publicaciones Universidad de Valencia, 2014); como traductor realizó las ediciones críticas de las obras “Las tertulias de la orquesta” (Akal, 2015) y “Memorias” (Akal, 2017) de Hector Berlioz, autor del que es uno de los especialistas al sur de los Pirineos.

“Canción del Machichaco” fue pre-finalista del premio de novela Ateneo de Sevilla 2020 con el título La dama en el canto del caballero.

AL AMPARO DEL FEMINISMO

Amparo Rubiales estará el lunes en la librería Gil presentando su libro ‘Al amparo del feminismo’. Será a las siete de la tarde y estará acompañada por Pedro Casares, portavoz de economía en el Congreso de los Diputados.

A través de una larga conversación, Amparo Rubiales y Octavio Salazar hacen un recorrido por la memoria feminista de este país, por las grandes cuestiones en materia de igualdad y por algunos de los retos pendientes en democracias que todavía no son paritarias. Todo ello a partir de la experiencia y de la trayectoria –personal, profesional y política– de Amparo: una mujer pionera en muchos espacios públicos, comprometida feminista y socialista, una «joven mayor» que se resiste a dejar de tener voz y presencia como ciudadana. A través de sus experiencias próximas y distantes, y desde la complicidad que como un don les ha regalado el feminismo, la autora y el autor de este singular diálogo repasan cómo dicha propuesta emancipadora penetra en las vidas, en la política, en el Derecho y en la cultura. Un apasionante viaje que es también un recorrido por la historia reciente de nuestro país y por la lucha por la igualdad de las mujeres. «Conversemos, pues, querida Amparo, para que el final nos pille ilusionados y eternamente jóvenes. Hagámoslo sobre la realidad y el deseo, sobre lo vivido y lo por vivir, cobijados siempre por el feminismo que es, para ti y para mí, una forma de vida. Hagamos, como dice Amelia Valcárcel, que lo cotidiano se haga político. Y así, mujer y hombre, con algunos años entre medias, con biografías tan distintas y tan distantes, nos encontraremos en un puente capaz de sumar orillas. Si te atreves a cruzarlo, empiezo a recorrerlo para encontrarte a mitad de camino».

Para asistir a la presentación es necesario reservar plaza en info@libreriagil.es o a través del  teléfono  942075762

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.