Empleo destina 300.000 euros para impulsar el acceso laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una convocatoria de subvenciones, dotada con un presupuesto de 300.000 euros, para impulsar el acceso laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social dentro de las empresas de inserción, como paso previo a la integración definitiva en el mercado de trabajo ordinario.

En concreto, la convocatoria que gestiona la Dirección General de Trabajo subvenciona tanto la creación y/o el mantenimiento del empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social como la realización de inversiones vinculada a la creación de nuevos puestos de trabajo.

De igual manera, también son subvencionables todas aquellas acciones que fomenten la contratación de personal técnico de apoyo sociolaboral y a la actividad productiva, así como los gastos corrientes para la puesta en marcha de la empresa y la inserción en el mercado de trabajo ordinario.

“Conscientes de que el tránsito al empleo ordinario de las personas en situación de exclusión social requiere una atención específica, esta línea de ayudas pretende apoyar la destacada labor social que realizan las empresas de inserción”, ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Así, según ha subrayado, las empresas de inserción, y especialmente su personal, son un “ejemplo permanente de compromiso social”, cuyo papel es esencial para brindar oportunidades reales a las personas de adquirir competencias para el empleo y encontrar una salida laboral que les permita tener un proyecto de vida digno.

Ayudas

El director general de Trabajo, Gustavo García, ha explicado que, a través de esta convocatoria, las empresas de inserción pueden acceder a una ayuda por la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo de 7.000 euros por la contratación de un trabajador a jornada completa por el periodo de un año. Asimismo, la ayuda para la contratación de técnicos de inserción como personal de apoyo sociolaboral es de 10.000 euros por un periodo de hasta doce meses por cada trabajador de apoyo que atienda, como mínimo, a seis empleados en situación o riesgo de exclusión social a jornada completa.

También es subvencionable la contratación de personal de apoyo a la actividad productiva con apoyo a entre 1 y 5 trabajadores, con 8.000 euros al año. De igual modo, se subvencionará a la empresa de inserción con una ayuda de 2.000 euros por cada persona de su plantilla en proceso de inserción que se incorpore como trabajador o trabajadora por cuenta ajena a una empresa ordinaria. En caso de que el contrato suscrito sea a tiempo parcial, la cuantía señalada se reducirá proporcionalmente a la jornada de trabajo.

El plazo de presentación de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es de veinte días hábiles contados a partir de hoy.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.