Jean Leon, el santanderino que daba de cenar a las estrellas, se ‘vuelve’ de Berlín con dos medallas de oro a sus vinos

Tiempo de lectura: 3 min

Los históricos vinos de Jean Leon Finca Vinya La Scala 2015 y Vinya Le Havre 2017, han ganado dos medallas de oro en el Berliner Wine Trophy 2022.

El Berliner Wine Trophy se ha convertido en la competición de vinos más influyente de Alemania, que reúne cada año a productores y distribuidores de todo el mundo, con más de 14.000 vinos inscritos.

Jean Leon es la bodega que fundó en el Penedés Ceferino Carrión, santanderino que lo perdió todo en el incendio y acabó en Los Ángeles con un restaurante al que acudían los actores (la leyenda dice que le sirvió el último plato a Marilyn Monroe antes de su muerte), con una apasionante vida que da para un libro y una obra de teatro –que aún no ha sido representada en Cantabria–

El incendio de Santander en 1941 provocó que la familia de Ceferino Carrión (Santander, 1928 – Los Angeles, 1996), más conocido como Jean Leon, tuviera que marcharse a Barcelona

Años más tarde de la llegada de la familia Carrión a Barcelona, el hermano mayor y el padre de Ceferino fallecieron en una travesía marítima.

Con 21 años y en época del franquismo, Ceferino Carrión decidió abandonar España para perseguir sus ambiciones. Después de múltiples intentos, Carrión consiguió llegar a Nueva York, donde empezó a forjar la  vida que le llevaría a cambiar de nombre: comenzaba la historia de Jean Leon.

El año 1949 fue un punto de inflexión en la vida de Carrión. Ese año se cambió definitivamente el nombre por el de un escultor y pintor francés de la época: Jean Leon. Además, en 1949 se trasladó a Los Angeles para evitar ir a la Guerra de Corea. Una vez en la ciudad californiana, Carrión comenzó a labrar su leyenda en Hollywood.

En 1956 Carrión inauguró La Scala, un exitoso restaurante que recibía a las estrellas del cine y que concibió con su amigo James Dean, que falleció días antes de la inauguración.

Por La Scala pasaron mitos de Hollywood comoMarilyn Monroe y Frank Sinatra, con los que Carrión tuvo una gran amistad. También presidentes de los Estados Unidos como Kennedy o Reagan.

Uno de los proyectos por los que más se conoce al cántabro es la creación de su propio vino, el Jean Leon. En 1971, y tras varios años de sacrificio y esfuerzo, Carrión pudo beber por primera vez el vino que llevaba su nombre y que, pese a ser el vino creado por un santanderino, cuesta encontrar en Cantabria.

Entre las anécdotas de su vida que rescata el libro, aparte de que sirvió la cena a Marilyn Monroe la noche en que la actriz falleció, también está documentado que, en la primera cena presidencial de Ronald Reagan, el vino con el que se brindó fue un Jean Leon.

Carrión evitó una pelea entre Marlon Brando y John Wayne. El último reprochó al actor de “El Padrino” que rechazara el Oscar, y Carrión tuvo que intervenir para que no llegaran a las manos.

Carrión era una persona muy apreciada por las personalidades hollywoodienses. El cántabro, destaca el escritor, era una persona atenta a los detalles. Además, ejerció de confidente de muchas estrellas, a las cuales escuchaba y aconsejaba.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.