SODERCAN convoca al ecosistema de innovación a un taller sobre responsabilidad en la I+D+i el día 23 en Torrelavega

Tiempo de lectura: 3 min

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, convoca a los agentes del ecosistema de innovación de la región, y especialmente de la comarca del Besaya, al taller de trabajo sobre ‘Responsabilidad Regional en la I+D+i’ que celebrará el próximo miércoles 23 de marzo en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) de Torrelavega.

Se trata del segundo taller de trabajo del Laboratorio Social que SODERCAN ha puesto en marcha dentro del proyecto europeo TetRRIS (Territorial Responsible Research and Innovation and Smart Specialization), en el que Cantabria es región piloto junto con otras tres regiones de Alemania, Finlandia y Hungría para la integración sistemática de prácticas de Innovación e Investigación Responsable (RRI).

El objetivo es desarrollar ideas piloto colaborativas para promover y facilitar el trabajo en torno a la Investigación e Innovación Responsables (RRI) y contribuir al desarrollo de la estrategia de especialización inteligente RIS 3.

SODERCAN lanzó el Laboratorio Social TETRRIS de Cantabria en octubre del año pasado con un primer taller celebrado en Santander que contó con la participación activa de numerosos agentes regionales de I+D, en el que se debatieron los retos sociales de Cantabria dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente del periodo 2021-2027, en cuatro áreas de interés común o dominios de oportunidad para la RRI: Bioeconomía, salud y sociedad post-Covid-19: Economía Azul y Transición Energética Justa; Industria Responsable 4.0; y Sostenibilidad y Responsabilidad Territorial.

El taller de la próxima semana en Torrelavega busca seguir con esta reflexión y ampliar el conocimiento en materia de RRI a través de la visión de los agentes relevantes en el ecosistema de Cantabria y especialmente del área de Besaya sobre la relación investigación-industria-sociedad en esta temática. Los interesados en participar deben confirmar su asistencia enviando un correo electrónico a eu@gruposodercan.es antes del 22 de marzo.

Aunque el eje central del taller es la participación activa de los asistentes, la jornada contará con la ponencia de James Wilson, director de Investigación de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y profesor de la Deusto Business School, sobre ‘El impacto social de los clústeres y herramientas para el aprendizaje’. El taller tratará de ahondar en los procesos participativos de diseño de programas y políticas, incidiendo también en el papel de los clústeres como dinamizadores de la actividad económica regional.

TetRRIS

SODERCAN forma parte del consorcio internacional del proyecto TetRRIS, co-financiado por la Comisión Europea a través de la iniciativa comunitaria Horizonte 2020, que cuenta con nueve socios de varios Estados miembros de la UE (Alemania, Finlandia, Bélgica, Holanda, Hungría y Rumanía), liderados por el Instituto de Investigación e Innovación Finlandés VTT.

Su objetivo general es desarrollar cuatro territorios piloto europeos: Tampere en Finlandia-, Karlsruhe en Alemania, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la región de Szeged–Timisoara en Hungría y Rumania- para la integración efectiva de aspectos éticos y sociales en los respectivos sistemas territoriales de innovación e investigación y una participación efectiva en su diseño de los actores relevantes y representantes de la sociedad civil.

El proyecto TetRRIS está siendo desarrollado por las áreas de Internacionalización e Innovación de SODERCAN, en colaboración con la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, y bajo el tutelaje de la Fundación TECNALIA del País vasco como socio responsable del mapping en Españ

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.