81 compañías y 157 espectáculos de música, teatro, magia, danza, cuentacuentos, circo, pasacalles y talleres integran la programación de ‘La Cultura Contraataca Territorio 2022’

Tiempo de lectura: 4 min

81 compañías y 157 espectáculos de música, teatro, magia, danza, cuentacuentos, circo, pasacalles y talleres integran desde abril y hasta diciembre la programación del circuito de ‘La Cultura Contraataca Territorio 2022’ para acercar la actividad cultural a los municipios de Cantabria.

De estos 157 espectáculos programados, 86 de ellos son nuevos en este circuito. También, de las 81 compañías que intervienen, 21 participan por primera vez en esta propuesta cultural.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha explicado que desde esta edición esta propuesta sustituye al circuito EnREDarte y se incorpora bajo el distintivo de la Cultura Contraataca para unificar y fortalecer la imagen de esta marca.

Con este fin, el circuito de ‘La Cultura Contraataca Territorio 2022’, dirigido a descentralizar la programación cultural y acercarla a los municipios, se suma a los otros dos circuitos: ‘La Cultura Contraataca Escena’, para englobar la programación de las artes escénicas; y ‘La Cultura Contraataca Origen’, para las referencias a la cultura y la música tradicional.

De esta manera, ha señalado el vicepresidente, se unifican bajo una misma idea los diferentes programas promovidos desde la Vicepresidencia para ofrecer a los ayuntamientos de Cantabria una programación estable, de interés, cercana, variada y capaz de mantener una oferta cultural a lo largo de todo el año.

Unos programas, ha indicado, que sirven para mantener y fortalecer el tejido cultural de la región.

En relación con ‘La Cultura Contraataca Territorio 2022’, Zuloaga ha puesto en valor la oferta cultural y artística que propone este circuito, y la importancia de seguir colaborando y trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos para acercar la cultura a los municipios de Cantabria.

En el marco de la programación de este circuito, los ayuntamientos serán los encargados de elegir las propuestas más apropiadas para sus espacios y público.

Junto al vicepresidente, en la presentación de la programación del circuito ‘La Cultura Contraataca Territorio 2022’ también ha participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

Cultura inicia esta semana una nueva edición del programa de exposiciones itinerantes con 33 propuestas que recorrerán 23 municipios de Cantabria

Además, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte pone en marcha la próxima semana una nueva edición del programa de exposiciones itinerantes, integrada por 33 propuestas expositivas que recorrerán 23 municipios de Cantabria.

La principal novedad de este año es la incorporación de una muestra integrada por las seis obras adquiridas por el Gobierno regional a las galerías cántabras presentes en el último certamen de Artesantander y que, desde el 22 de marzo y hasta el mes de diciembre, recorrerá los ayuntamientos de Colindres. Comillas, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Valle de Villaverde, El Astillero, Santillana del Mar y Los Corrales de Buelna.

Esta exposición se integra por una pieza de Gloria Pereda, de Galería Espiral, de la serie ‘Arquitecturas provisionales’; la obra ‘The hours’, de Jesús Alberto Pérez Castaños, de la Galería Exhibit Lab; ‘Objeto de deseo’, de Teresa Moro, de la Galería Siboney; ‘Suddent blunt’, de Vicky Kilander, de la Galería Espacio Alexandra, ‘Transhumancia’, de la reconocida artista de arte contemporáneo Pilar Cossío; y ‘La torreta’, de Néstor del Barrio, de la Galería Juan Silió.

La adquisición de estas obras, además de enriquecer los fondos pictóricos del Gobierno de Cantabria, representa una iniciativa de apoyo al sector de las artes plásticas.

Esta propuesta se suma a las tradicionales temáticas de ‘Frontera >20’, en apoyo al talento de jóvenes artistas de la región; ‘Generación del 27’, con trabajos que reflejan la particular perspectiva de la obra y personalidad de aquel grupo de artistas que tanta relación mantuvo con Cantabria; y ‘Oficios de Cantabria’, para repasar las labores tradicionales del entorno rural regional.

La muestra de la ‘Generación del 27’, que se expone desde el 21 de marzo en Villacarriedo y que recorrerá también San Vicente de la Barquera, Santoña, Polanco, Los Corrales de Buelna, Ruente, Suances, Limpias y Comillas, se compone de 47 obras de 10 fotógrafos y 7 fotógrafas residentes en Cantabria.

Por su parte, ‘Oficios de Cantabria’, obra de Miguel de Arriba, hace un repaso fotográfico por las labores tradicionales del entorno rural de Cantabria. Desde el 23 de marzo se expone en Arnuero y posteriormente visitará Valderredible, Ramales de la Victoria, Valle de Villaverde, Campoo de Enmedio, Villaescusa, San Miguel de Aguayo y Val de San Vicente.

Finalmente, ‘Frontera >20’ comienza el 29 de marzo en Castro Urdiales para exhibir la obra de 20 jóvenes artistas menores de 40 años, que representan el talento y la calidad artística y creativa existente en Cantabria. Posteriormente, esta muestra se expondrá en Colindres, Villacarriedo, San Miguel de Aguayo, Valderredible, Escalante, Camargo y El Astillero

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.