8 propuestas seleccionadas para la nueva edición de ‘Mujeres y cultura’

El vicepresidente ha destacado la recuperación de la figura de María Blanchard entre las 8 propuestas multidisciplinares en 10 espacios culturales de Cantabria que incluye este programa entre marzo y noviembre
Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la cuarta edición del programa ‘Mujeres y Cultura’, con el fin de continuar dando visibilidad al talento de las creadoras y artistas, y seguir trabajando en la creación de referentes femeninos para las generaciones futuras.

Nuestro objetivo es “seguir creciendo”, ha señalado, para que los referentes femeninos ocupen por méritos propios el espacio que deben ocupar.

Son cuestiones que como sociedad debemos trabajar y que el Gobierno regional viene desarrollando para poner de manifiesto el reconocimiento y el prestigio que merecen numerosas mujeres en el ámbito cultural.
La edición de ‘Mujeres y Cultura 2022’ incluye ocho propuestas multidisciplinares entre el 25 de marzo y el 15 de noviembre a través de exposiciones, charlas, lecturas dramatizadas, performances, mesas redondas, conciertos, teatros, encuentros, talleres y acciones participativas.

Se trata de ocho propuestas, ha señalado el vicepresidente, diversificadas en 23 jornadas, de acceso gratuito y ubicas en 10 espacios diferentes de la región para descentralizar la programación cultural y crear una oferta abierta y extensiva.

Entre estos 10 espacios culturales figuran el Museo de Prehistoria y Arqueología, la Biblioteca Central, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, el Museo Etnográfico (Camargo), las Casas del Águila y la Parra (Santillana del Mar), el Centro Cultural Conde de San Diego (Cabezón de la Sal), el Espacio Eureka (Santander), la Librería La Vorágine (Santander) y el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo).

Entre las propuestas, el vicepresidente se ha referido a la exposición ‘Siempre hemos estado aquí’ para recuperar la figura de María Blanchard, algo que ha considerado “absolutamente necesario y justo”.
Se trata de una de las artistas y creadoras de Cantabria, ha explicado, que simboliza en sí misma el vacío que genera el éxito del talento femenino en el mundo del arte y la cultura, al ser una gran desconocida en nuestro territorio.

Para paliar esta situación de desigualdad, el vicepresidente ha recordado que en 2020 se nombró como sala María Blanchard a la tradicionalmente conocida como sala griega del Palacio de Festivales, uniéndose a las salas Argenta y Pereda.

Zuloaga también ha agradecido su trabajo a todas las creadoras y artistas que participan en esta edición, haciéndolo extensible a todo el sector cultural para impulsar iniciativas de este tipo.
Junto al vicepresidente, en la presentación de ‘Mujeres y cultura 2022’ también han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la gestora cultural, Nerea Soto.

REPENSAR LA CIUDAD Y EL ESPACIO PÚBLICO

La programación de esta cuarta edición de ‘Mujeres y Cultura’ arranca con ‘She walks too’, una participación comunitaria y talleres en torno al espacio público, dirigida a identificar y cartografiar lugares inseguros de Santander e imaginar una ciudad ideal desde una perspectiva ecofeminista.

Para esta actividad se cuenta con Colectivo Punt6, integrado por arquitectas, sociólogas y urbanitas que desde 2005 trabajan repensando los espacios domésticos, comunitarios y públicos, con más de 400 proyectos realizados en el ámbito local, estatal e internacional.

‘She walks too’ se estructura en tres etapas. El 25 de marzo está prevista una charla de presentación del proyecto, que tendrá lugar a las 19,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria a cargo de la gestora cultural, Itziar Jiménez, y la arquitecta Zuriñe Burgoa. El 3 de abril, a las 11,30 horas, en el Centro Cultural Eureka de Santander está programado el taller ‘Haciendo nuestra la ciudad’ para hacer una ruta por la ciudad y recopilar material. Finalmente, el 6 de mayo, la librería La Vorágine de Santander acogerá a las 19,00 horas un encuentro final con la presencia de arquitectas, sociólogas y urbanitas del Colectivo Punt6 para analizar los resultados de esta propuesta.

OTRAS PROPUESTAS

El ‘Costumbrismo ilustrado. Otorgando valor a la experiencia’ es otra de las propuestas de esta cuarta edición, integrada por encuentros, intercambios y talleres que permitan visibilizar y dar voz a historias de vidas femeninas, especialmente de aquellas mujeres rurales con una amplia experiencia vital.

A través de ‘Nuevas miradas sobre la escritura teatral’ se pretende crear un encuentro de dramaturgas y un espacio de debate sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual y en el ámbito de la cultura, en particular de las artes escénicas.

La precariedad, la inestabilidad, la intermitencia, la provisionalidad o la invisibilidad que caracteriza en muchas ocasiones las profesiones de las mujeres en el ámbito de la cultura será objeto de debate y análisis a través de las mesas redondas de ‘Diálogos’.

Con la performance ‘Tengo que’ se pretende reflexionar sobre el concepto de listas y tareas que las mujeres acarrean en su vida diaria, generalmente vinculadas al ámbito más cotidiano y doméstico, donde las mujeres han tenido el papel de responsables.

La exposición ‘Siempre hemos estado aquí’, enfocada en esta edición en la figura de María Blanchard, una de las artistas más relevantes de Cantabria; el espectáculo de teatro y música ‘Estrellas sonoras’, para dar a conocer las grandes compositoras que han existido a lo largo de la historia; y el concierto ‘Entre nosotras. Mujeres que cantan a mujeres’, completan las propuestas artísticas de esta cuarta edición de ‘Mujeres y Cultura 2022’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.