El Gobierno regional destina 170.000 al Obispado de Santander para la rehabilitación y difusión del patrimonio eclesiástico de Cantabria

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha participado en la comisión mixta para abordar la evolución de las actuaciones para recuperar estos bienes
Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria tiene previsto incrementar hasta los 170.000 euros las ayudas al Obispado de Santander para actuaciones de restauración, rehabilitación y difusión del patrimonio eclesiástico existente en Cantabria.

Así lo ha señalado esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras la reunión de la comisión mixta entre el Ejecutivo regional y el Obispado para el patrimonio de la Iglesia Católica en Cantabria.

Dentro de este incremento inversor, el vicepresidente ha destacado que los presupuestos de este año contemplan un aumento de la partida relacionada con la apertura de los templos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) hasta un total de 50.000 euros.

El objetivo, ha explicado, es facilitar la apertura de estos BIC durante las épocas vacacionales y el verano para poder ser visitados y convertirse en un referente turístico en la región.

Durante la reunión, el Ejecutivo y el Obispado también han abordado la evolución de las obras y las actuaciones desarrolladas para recuperar los bienes de interés cultural y el patrimonio eclesiástico existente en Cantabria

Así, Zuloaga se ha referido a la aportación del Ministerio de Cultura y Deporte de 1.150.000 euros procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea para la rehabilitación y recuperación de BIC en Cantabria.

Parte de estos fondos, ha comentado, se destinarán a continuar con los trabajos de restauración ya iniciados en las iglesias de Santa María de Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera y con la recuperación de ermitas mozárabes de Cantabria como la de Santa María de Lebeña.

Junto al vicepresidente, en la reunión ha participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

Por su parte, el vicario general del Obispado de Santander, Sergio Llata, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional y del Obispado de Santander para mantener y sostener el patrimonio religioso de Cantabria, así como el esfuerzo del Ejecutivo para incrementar su capacidad inversora.

Ha hecho extensible este compromiso a la apertura de los templos durante el verano para atender las visitas turísticas y para llevar a cabo actuaciones de recuperación de estos bienes, sobre todo de aquellos catalogados como BIC a los que ha considerado “un gran referente”.

Entre las actuaciones desarrolladas, ha destacado los trabajos de rehabilitación que se están realizando en las iglesias de Santa María de Castro Urdiales, Laredo y San Vicente, además de en otros templos que prestan un importante servicio a la comunidad cristiana.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.