Cantabria Laica organiza este miércoles una protesta por las inmatriculaciones de la Iglesia

El sábado, acción en memoria de Amparo Pérez || Vecinos de San Pedro del Romeral convocan asamblea por los proyectos eólicos || Vecinos de Riotuerto organizan una reforestación de una zona que sufrió un incendio forestal
Tiempo de lectura: 6 min

Cantabria Laica y la coordinadora laica Recuperando convocan este miércoles una protesta por las inmatriculaciones –las propiedades que se anotó a su nombre sin serlo—de la Iglesia.

En concreto, será una concentración a las 19.00 horas frente a la Delegación de Gobierno en Santander, en un momento en el que comienzan a trascender los detalles de las propiedades concretas que tenían otros usos.

Las cifras de las inmatriculaciones de la Iglesia en Cantabria

Pero también en que se ha abierto un intenso debate sobre los abusos sexuales en los colegios religiosos, con investigaciones abiertas en la Fiscalía, pendiente de investigación institucional (Defensor del Pueblo) y con un pronunciamiento a favor de las investigaciones por parte del arzobispado de Madrid, a cuyo frente está el cántabro Carlos Osoro.

La organización se suma así la convocatoria que las asociaciones patrimonialistas convocan en todo el territorio por el escándalo de las inmatriculaciones con el lema: ¡No son 1.000, son 100.000!

Según recuerda, el 16 de febrero del año pasado, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentó el listado de 34.976 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015, en lo que «fue un éxito sin paliativos de las organizaciones ciudadanas, que llevan denunciando desde hace casi 15 años la privatización masiva de fincas e inmuebles».

Aunque desde Cantabria Laica advierten de que

•    Nada se dice de las inmatriculaciones realizadas antes de 1998.
•    Los listados no permiten identificar los bienes inmatriculados.
•    Ocultan los bienes inmatriculados como edificios anexos: la Giralda de Sevilla, el Micalet de Valencia, etc.
•    Y, sobre todo, contradice los compromisos asumidos por el Gobierno.

Por tanto, reivindican la  nulidad de las inmatriculaciones, especialmente de las realizadas después de 1978 por inconstitucionalidad sobrevenida, además de una ley que fije los criterios para calificar nuestro patrimonio cultural religioso de dominio público y establezca los procedimientos para su catalogación y registro.

Y denuncian que «el Gobierno abandona a su suerte a particulares y entidades locales para que litiguen en largos y costosos procesos judiciales por la recuperación de sus bienes arrebatados por la jerarquía católica», criticando que «tras meses de negociaciones secretas, el Gobierno recibe en una exhibición de parafernalia episcopal, el listado del millar de bienes incluidos incorrectamente en el listado, pretendiendo legalizar el resto».

LABORATORIO DE IDENTIDADES

El Laboratorio de Identidades, en la calle Santa Lucía en Santander, un espacio de reflexión en torno al género o las relaciones, tiene programado este jueves 17 a las 19.30 horas llega el proyecto ‘Si el porno fuera música’, del artista brasileño Marcelo Salum,  y el sábado 19 a las 19.30 horas,  concierto de Ivalo, cantante y diseñador santanderino que ha iniciado 2022 con un pequeño ciclo de conciertos acústicos en los que presentará su proyecto musical. La entrada tiene un coste de 10€ y se puede reservar escribiendo a @ivalomusica directamente por mensaje privado vía Instagram o través de la web del Laboratorio de Identidades.

ANIVERSARIO DE AMPARO PÉREZ

Este martes se cumplía el aniversario de la muerte de Amparo Pérez, la anciana santanderina que falleció tras una larga lucha contra la expropiación de su casa en Las Llamas para construir un vial a escasos metros de otro que cumplía la misma función, que acabó levantando un constructor (COPSESA) del mismo partido que el equipo de Gobierno de Santander (PP) y que todavía hoy registra un tráfico mínimo.

Su lucha, que inspiró a movimientos vecinales y sociales, sigue recordándose siete años después: este domingo hay convocada, a las 12.30 horas en el propio vial, una acción de apoyo «por la memoria de Amparo» y «la defensa de nuestros barrios», además de como reflexión «crítica» y de «resistencia» frente al modelo urbanístico, bajo el nombre «A tender con Amparo, atender la ciudad». Se compartirá un tendal preparado para la ocasión,

ASAMBLEA EN SAN PEDRO DEL ROMERAL SOBRE LOS PROYECTOS EÓLICOS

Este sábado 19 a las 16.00 horas vecinos de San Pedro del Romeral han convocado una asamblea, en la bolera municipal de San Pedro, para hablar sobre los proyectos eólicos en la zona (Bustefrades) y reivindicar un modelo energético adaptado a los territorios. Los vecinos actúan ante la “pasividad” que denuncian en el Ayuntamiento frente al avance de los proyectos, cuando en el pasado, y tras los movimientos vecinales, se llegó a presentar alegaciones municipales.

EN RIOTUERTO, REFORESTACIÓN TRAS UN INCENDIO

Además, la iniciativa vecinal ‘Somos Riotuerto’ organiza el próximo sábado, 19 de febrero, una reforestación, tras los exitosos ‘rollos de dragón’ que han animado a pasearse por el municipio tanto a locales como a las decenas de visitantes que se han podido ver el pasado fin de semana.

En concreto, la reforestación tendrá lugar en La Cavada a partir de las 11 de la mañana del sábado, siendo el punto de encuentro para los participantes el parque de Revilla.

‘Verde sobre negro’ es el título escogido para la nueva propuesta vecinal que prevé plantar en torno a un centenar de árboles autóctonos en una zona quemada por el último incendio ocurrido en Riotuerto.

EQUIPE MEDIA ADVIERTE DE “ESPERPÉNTICAS MANIOBRAS” DE MARRUCOS PARA “BLANQUEAR” EL ACOSO A LA ACTIVISTA SULTANA JAYA

Y mientras en Palestina, Israel acabó liberando a Juana Ruiz, trabajadora de una ONG a la que han tenido encarcelada meses, en lo relacionado con el pueblo saharaui preocupa desde hace tiempo el activismo a la activista Sultana Jaya, encarcelada en su casa, donde ha sufrido incursiones militares y agresiones sexuales.

Según informa sobre el terreno la agencia Equipe Media, Marruecos trata de “blanquear” estos ataques, y ayer los militantes se retiraron de la casa, en lo que acabó resultando una “falsa alarma”.

a mpaPorque lo que sucedió es que los policías que vigilaban la puerta se habían retirado momentáneamente porque llegaba un equipo del CNDH, Centro Nacional de Derechos Humanos marroquí (un organismo estatal) en una operación de “maquillaje” que Sultana no ha consentido.

“Ni siquiera les ha recibido, increpándoles desde la ventana, con dos banderas de la RASD: vosotros formáis parte de la ocupación ¿cómo puedo pretender que contéis la verdad?”, relata esta agencia mediática y activista.

Mientras tanto, las fuerzas de ocupación, algo retiradas de la casa, apalearon a tres personas que intentaron sin éxito acercarse a ver a Sultana y familia. Se trata de su sobrino, Chaikh El Hella Khaya, y de dos mujeres, Zainabou Babi y Rabab Khaya. Después, a los diez minutos, las fuerzas que bloquean a Sultana volvieron.

En la foto publicada por un periódico marroquí , se puede ver a la delegación del CNDH en la calle, sin ningún policía, intentando con este “burdo montaje” trasladar que Sultana miente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.