Los reclusos del Dueso se solidarizan con Ucrania

Por iniciativa de un grupo de internos, se ha puesto en marcha una campaña de donaciones a Cáritas para ayudar a la población ucraniana
Tiempo de lectura: 3 min

Fueron los propios reclusos del Centro Penitenciario el Dueso de Santoña los que tomaron la iniciativa de hacer algo por Ucrania. El punto de partida era ayudar, aunque en un primer momento no estaba clara la fórmula. Fue José María Díaz, capellán del Dueso quien propuso hacer una donación económica e ingresarla en las cuentas que Cáritas Diocesana de Santander ha habilitado para ayudar a la población afectada por el conflicto en Ucrania.

5 EUROS

Así es como se decidió que los internos que se sumasen a esta espontánea iniciativa, aportarían cinco euros, una cifra simbólica que encierra un gesto de generosidad y sensibilidad que no necesita ser explicada. La economía en prisión es muy limitada. Algunos reciben dinero de sus familias, otros obtienen ingresos por su participación en talleres y los hay que dependen de la ayuda gestionada desde distintas ongs. Por eso, su iniciativa llama doblemente la atención.

Los ingresos en la cuenta de Cáritas se realizan siempre a través de Pilar, trabajadora social del centro penitenciario, que es quien coordina las transferencias con quienes se suman a la iniciativa.

Se han colocado carteles por las instalaciones y eso ha permitido que más internos se hayan sumado y, con ellos, también algunos trabajadores que han hecho el ingreso pertinente. “A mí lo que me gustaría es que otros sectores tomasen ejemplo. Médicos, albañiles, comerciantes…. Esto ha sido una iniciativa muy bonita por dos motivos: por una parte, porque es para una causa solidaria y, por otra, porque ha partido de su propia voluntad. Ellos dijeron que querían hacer algo por Ucrania y pidieron ayuda para organizarlo de alguna forma. Ha sido muy importante en este sentido la colaboración de Pilar, la trabajadora social y de Ana, una voluntaria de Laredo que han sido quienes lo han impulsado”, explica José María Díaz, uno de los dos capellanes del centro.

INTERNOS CON VALORES

Actualmente en el Dueso hay unos 350 internos, de los que 17 son mujeres. Según explica José María, muchos están allí por problemas relacionados con las adicciones, “lo que no significa que no tengan un buen fondo. Ha sido la trampa de la adicción la que les ha llevado ahí; muchos no han tenido suerte en la vida o han carecido de ese apoyo familiar tan importante y luego está el estado de salud mental de cada uno, pero eso no quiere decir que no sean personas con valores, como están demostrando ahora con este gesto tan bonito”.

La campaña sigue abierta y los ingresos de cinco euros siguen saliendo del interior de los muros del Dueso para llegar hasta Ucrania a través de las cuentas que Cáritas Diocesana de Santander tiene abiertas para ese fin (Banco Santander ES69 0049 6742 5026 1620 5486  , Liberbank ES56 2048 2000 6934 0013 6927 ). También se puede donar a través de bizum al 01732 o de su web

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.