Cantabria ConBici celebra este jueves  su junta anual y la renovación de su directiva 

La cita coincide con la entrada en vigor de las nuevas normas de tráfico: Verdes Equo Cantabria urge a que se cumplan y recuerda la necesidad de adaptar las ciudades a las zonas libres de emisiones
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria ConBici renovará este jueves la renovación de su  Junta Directiva, en su reunión anual, que se celebrará en La Libre y en la que planificarán proyectos y actividades en una época en que la entrada en vigor de las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico y la creación de Zonas de Bajas Emisiones en Santander y Torrelavega en 2023 harán que la #MovilidadSostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte sea definitivamente una realidad, sino una necesidad..

«Si algo ha caracterizado a Cantabria ConBici a lo largo de los 12 años que viene trabajando en promocionar el uso de la bici y una #MovilidadSostenible ha sido, que a pesar de todas las circunstancias provocadas por la pandemia, sus actividades cada vez han ido en aumento», reivindican.

Así, repasan acciones como las reuniones con los responsables de las instituciones, tanto a nivel municipal como autonómico, para exigir mayores avances en el incremento de #VíasCiclistas en Santander, Torrelavega y Cantabria en general, y en la implantación de mayores medidas de  #MovilidadSostenible para peatones, ciclistas y en beneficio de un mejor transporte público y ferroviario, junto a actividades y proyectos con centros de enseñanza encaminados a favorecer los #CaminosEscolares y un mayor uso de la bicicleta, que se suman a reuniones con asociaciones de vecinos que están en sintonía con CCB para hacer nuestras ciudades «más saludables, en donde el coche cada vez tenga menos espacio público en beneficio de los peatones y la salud de los ciudadanos».

También apuntan la programación periódica de salidas lúdicas en bici, como la realizada el domingo pasado, para elaborar el calendario de rutas de este año 2022.

«La salud de todos, el cambio climático y el medio ambiente necesitan de asociaciones como la nuestra y acciones urgentes por parte de las administraciones»

LAS NUEVAS NORMAS DE TRÁFICO: VERDES EQUO CANTABRIA APREMIA A SU COMPLIMIENTO

La cita coincide con la entrada en vigor esta semana de las nuevas normas de tráfico, para las que, por otra parte, Verdes Equo Cantabria, apremia a su cumplimiento.

El partido verde se formula la pregunta de si «las evidentes mejoras que suponen su aplicación se harán cumplir por los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega así como en Cantabria».
Porque, según recuerdan, normas anteriores como la de los “límites 30 en las ciudades” que entró en vigor el 11 de mayo de 2021, es decir hace un año en mayo, «se incumple por sistema sin que se conozcan las medidas que toman ayuntamientos como Santander y Torrelavega». Así, lamentan que cuando se ha preguntado públicamente por este tema, «se despachan con datos sobre algún control y alguna sanción, pero no son datos transparentes que se puedan consultar con frecuencia en una sociedad informatizada.»
En esta ocasión una de las normas que se han aprobado es la prohibición de circular los VMP y las bicicletas por las aceras, «muy acertada», a pesar de la falta de carriles bicis por el centro de la ciudad, que la alcaldesa, Gema Igual, sigue sin implantar «mirando para otro lado. «En Santander, es de lo más habitual y no sancionado ver vehículos aparcados encima de muchas aceras del municipio», constatan.
Gabriel Moreno, coportavoz de Verdes Equo Cantabria, hace hincapié en el tráfico en los entornos de los colegios: en Santander «el caos circulatorio supera cualquier límite”, lejos de la campaña del consistorio «que se ha limitado a una pegada de carteles en las marquesinas mientras se mantienen las filas de coches atascados en la entrada y salida de las clases».
Dolores Póliz, coportavoz de Verdes Equo Cantabria y miembro de la Mesa de Movilidad del Besaya, apoya lo publicado en estos días, respecto a Torrelavega. “En concreto, han mostrado su preocupación con la proliferación de vehículos y la «gran presión» de tráfico que sufren determinadas zonas de la ciudad, con el «aumento de conductores incívicos que incumplen el código de circulación y las ordenanzas municipales aparcando en doble y hasta triple fila», sobre aceras, bloqueando carriles bici u ocupando «con descaro» plazas y zonas peatonales”.
En unos meses, próximo 2023, Santander y Torrelavega deberán implantar y delimitar las Zonas de Bajas Emisiones por imperativo del Gobierno de la nación, que debería reducir la entrada en las ciudades de gran número de vehículos contaminantes.
«Hasta la fecha, salvo declaraciones sin justificantes de lo que están planificando, no sabemos como actuarán y a que zonas se aplicarán. Nos preguntamos desde Verdes Equo Cantabria ¿llegaremos a ver estas Zonas de Bajas Emisiones o una vez más los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, harán puro “marketing?», añaden.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.