‘La madriguera’, la crónica literaria del confinamiento, se presenta este viernes en el teatro de Orejo

Tiempo de lectura: 2 min

El teatro de Orejo, en Marina de Cudeyo, acoge este viernes la presentación de ‘La madriguera’, el libro que recopila las impresiones y visiones literarias de decenas de autores durante el confinamiento y que fueron publicadas en EL FARADIO, recopiladas por el poeta José Elizondo.

El acto, que será a las 19.00 horas, lo organizan Pilar Sobrado y Miryam Ríos , dos autoras de la zona, dentro de la idea del libro en el que cada uno de los que contribuyeron pueda organizar una presentación.  Además, estará amenizado por el músico Enrique Ríos.

Son un total de 74 textos, acompañados de ilustraciones,   que se cobijaron en ese “ lugar de encuentro (virtual)” en tiempos de condicionamiento y pandemia que encontró su hueco tanto en el periódico digital El Faradio como en La Pajarera Magazine, acostumbrados ambos a la colaboración.

El libro, cuya portada es obra de Néstor Revuelta lo componen 74 textos ilustrados como “fotografías de un instante vivido”, que reflejan la visión de la pandemia y las reflexiones, palabras o imágenes que les suscitó: así, por LA MADRIGUERA asoman desde el miedo y la incertidumbre hasta la preocupación por los mayores, los aplausos y las caceroladas, los pensamientos sobre el modelo de sociedad que sufrió este embate, la solidaridad o la mera descripción de escenas cotidianas.

Autores cono Luis Ramón G.del Pomar, Dori Campos, Mariano Teja, , Miguel Cruz, Mabel Lago, Ramón Q. …, con ilustraciones de artistas como Mar Pajarón, Juanjo Viota…, entre muchos otros, en un trabajo que fue coordinado por la mente inquieta, implicada en numerosas iniciativas culturales locales, de José Elizondo.

Fue una forma de contar la pandemia desde lo cotidiano, más allá de la crónica de los datos, las medidas, las consecuencias, las iniciativas de apoyo…que coparon EL FARADIO y el resto de medios de comunicación durante esos largos meses de encierro.

Los beneficios del libro se destinan al colegio San Roque – los Pinares que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión y colectivos vulnerables.

Es  el segundo libro que nace de EL FARADIO, tras la publicación del primero, ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, en Libros.com, en el que, tras ganar su primer Premio de Investigación, se analizaron las alegaciones del PGOU para recorrer la línea que unía la reconstrucción de Santander tras el incendio de 1941 con la ola de movimientos vecinales que vienen luchando contra procesos de gentrificación en la última década en la capital cántabra, respondiendo al mismo modelo de diseño desde las élites sin participación de los propios vecinos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.