Unidas por Santander pide el posicionamiento del pleno a favor de la causa saharaui

Miguel Saro registra una moción para reclamar que el pleno municipal de Santander muestre su apoyo a la causa saharaui y requiera al Gobierno de España el reconocimiento de la República Árabe democrática Saharaui (RADS) y el rechazo al colonialismo marroquí
Tiempo de lectura: 2 min

Unidas por Santander (UxS) pedirá al pleno del Ayuntamiento de Santander que se posicione a favor de la causa saharaui y rechace la posición del Gobierno de España, por su apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental. Lo hará en una moción al pleno municipal en la que reclama que el gobierno español cambie la postura anunciada por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, reconozca la República Árabe democrática Saharaui (RADS) y mantenga su compromiso con las resoluciones de la ONU para el terreno, incluido referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

De este modo, la formación se une a la petición del pueblo saharaui y el Frente Polisario para presionar a que el Gobierno de España “recupere la posición que nuestro país ha mantenido siempre”. Como potencia administradora del conflicto, nombrada por Naciones Unidas, “España tiene la obligación, frente al derecho internacional, y respecto a los habitantes del Sáhara Occidental, de asegurarse de que tengan la opción de formar un Estado independiente y ejercer su derecho a la autodeterminación”, ha recordado el concejal de la formación, Miguel Saro.

“La situación en la que generaciones enteras de saharauis han crecido desde que Marruecos ocupó el Sáhara Occidental en 1975, tras la Marcha Verde, es totalmente inhumana, y este giro de los acontecimientos supone un desprecio al derecho internacional y a los derechos de los saharuis”, ha denunciado el edil.

En la moción, UxS denuncia que la postura de una parte del Ejecutivo, encarnada por el PSOE, se ha tomado ni ningún tipo de diálogo “con la oposición, ni las entidades ligadas al proceso de descolonización del Sáhara y de defensa de los derechos humanos, ni siquiera con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ya ha manifestado que no comparte esta decisión”.

“Queremos contar con el apoyo de todos los grupos, porque las continuas resoluciones de la ONU reclaman que los ciudadanos saharauis tengan derecho a ejercer su derecho a la autodeterminación”, ha solicitado Saro, que considera que la actual postura del Ejecutado es convertir a nuestro país en “un mero peón en el juego de las potencias hegemónicas internacionales, en este caso EEUU”, que “guarda la frontera sur europea al desprecio de los antiguos nacionales de nuestro Estado”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.