El PSOE preguntará al PP por la ausencia de medidas para limpiar el polvo acumulado en Santander tras la calima

El portavoz municipal, Daniel Fernández, considera que la ausencia de reacción a este evento meteorológico demuestra la parálisis e incapacidad del PP para solucionar los problemas y la persistencia de la crisis en el servicio de limpieza urbana y recogida de basuras.
Tiempo de lectura: 2 min

El Grupo Municipal Socialista preguntará al Partido Popular en la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible por la ausencia de medidas de limpieza del polvo acumulado en Santander tras el episodio de calima de la semana pasada.

En una nota de prensa, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha advertido que aún hay mucha suciedad en el mobiliario urbano; en bancos, parques infantiles o barandillas, lo que genera “constantes molestias y quejas de los santanderinos”, que “no entienden que el Ayuntamiento en el que pagan sus impuestos no haga nada para limpiar su ciudad”.

Y ha alertado del riesgo de accidentes y caídas, sobre todo de personas mayores, ya que “si no llueve permanece acumulada la arena sobre las baldosas de las aceras” y “cuando llueva se puede generar una película de barro resbaladiza sobre el pavimento”.

Además, ha insistido en que “no es de recibo que una capital de comunidad autónoma no disponga de mecanismos para alertar a la población de eventos potencialmente dañinos para la salud, como el incremento de partículas en suspensión que pueden provocar enfermedades respiratorias”.

En este sentido, el PSOE ha presentado al Pleno de marzo una moción para instar al equipo de Gobierno PP-CS a que evalúe el funcionamiento de los sensores instalados en la ciudad desde 2011, antes de acometer la instalación de los nuevos dispositivos que se implantarán gracias a la aprobación del proyecto por el Gobierno de España con fondos europeos.

“Todo el polvo que se ha acumulado en los coches y que los santanderinos se emplean a fondo en limpiar estos días, es lo que estaba en el aire cuando el Ayuntamiento no ha informado a los vecinos y no ha suspendido actividades de riesgo en estas situaciones, como las deportivas al aire libre”, ha reprochado.

Para Fernández, la falta de reacción del Partido Popular, que es el que tiene las competencias de Medio Ambiente, demuestran la “parálisis” y la “incapacidad” del PP para solucionar “los problemas del día a día que tiene la ciudad”, así como “la persistencia de la crisis en el servicio de limpieza urbana y recogida de basuras”.

“Los santanderinos recuerdan perfectamente cuando las calles y plazas de Santander se baldeaban en condiciones todos los días, y son plenamente conscientes de que esta legislatura de molestias relacionadas con las basuras es por culpa del diseño del contrato que hizo el Partido Popular en el año 2012”, ha aseverado el portavoz Socialista.

Por último, Fernández ha vuelto a lamentar “la opacidad del PP”, con “todo tipo de maniobras para evitar la comisión de investigación que pueda esclarecer las responsabilidades en el fracaso de su modelo de gestión del servicio de limpieza, hasta el punto de demandar al Ayuntamiento de Santander, en el que gobiernan, a los tribunales de Justicia”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.