Unidas por Santander insta a paralizar el proyecto de reordenación ferroviaria hasta la aprobación de un Plan Especial en el PGOU

La formación registra una propuesta para el pleno con la que pretende plantear una alternativa a corto plazo para que las administraciones trabajen en un entendimiento común
Tiempo de lectura: 3 min

Unidas por Santander (UxS) ha presentado al pleno municipal una propuesta para desbloquear la actual controversia sobre la reordenación ferroviaria en la ciudad, después de los ultimátum de ADIF y el Ministerio de Transporte y Movilidad y las posiciones enfrentadas en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander.

La moción insta a ADIF y el Ministerio de Fomento a paralizar el proyecto reformado actual, hasta que el equipo de Gobierno lleve a cabo la redacción de un Plan Especial determinado para el área correspondiente a Castilla-Hermida dentro del vigente Plan General. En el documento registrado, se da un plazo de seis meses al equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander para contar con una memoria descriptiva y justificativa que especifique el modelo pretendido para la zona, además de elaborar un estudio económico-financiero sobre el coste de las actuaciones, incluyendo los aspectos relacionados con las inversiones ferroviarias.

“Creemos que este tema requiere el pronunciamiento de todos los grupos políticos, que debemos trabajar para priorizar un proyecto que ponga por delante las necesidades del barrio Castilla-Hermida, que ha estado abandonado históricamente por el modelo de desarrollo urbanístico de los últimos cien años en nuestra ciudad”, ha manifestado el concejal de la formación, Miguel Saro.

Saro plantea que se ponga por delante la redacción de un Plan Especial, para que en él se establezcan las prioridades. “Cómo se van a solucionar los viales, las necesidades de los residentes, el aparcamiento de entrada y salida de la ciudad, y las zonas verdes necesarias, así como la integración del barrio Castilla-Hermida del resto de la ciudad, son algunas de las cuestiones principales que se tienen que resolver en este proyecto”, insiste el edil.

En la moción, Saro reclama también que ADIF ejecute el baipás que estaba previsto en las infraestructuras ubicadas al este de la finca de La Remonta. “Este proyecto liberaría decenas de miles de metros de espacio ferroviario para poder hacer una avenida o boulevard real con utilidad para los santanderinos”, reivindica Saro, que recuerda que esta actuación ya está comprometida e informada públicamente desde el año 2010 por parte de Fomento “y no se ha ejecutado”.

En cuanto a la redacción del Plan Especial, previo paso a aceptar el proyecto de ADIF, Saro espera contar con los apoyos necesarios, porque “primero hay que establecer las prioridades y plantear soluciones urbanísticas y arquitectónicas que permitan integrar peatonalmente Castilla-Hermida con el resto de la ciudad”.

El concejal de UxS considera que el actual proyecto no consigue esta integración y que “puede ser útil para ADIF pero no lo es para Santander en absoluto”. “El supuesto aprovechamiento sobre la losa de hormigón es muy discutible, dado que va a estar muy condicionado por las necesidades de iluminación y ventilación del espacio ferroviario cubierto, y tiene evidentes problemas de comunicación tanto por la zona sur como la norte por su altura”, cuestiona en la moción presentada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.