Este viernes se proyecta en Castro Urdiales el documental ‘Reinosa 1987’

Tiempo de lectura: 2 min

Podemos y el grupo memorialista M: Regulón, llevan este viernes a Castro Urdiales el documental Reinosa,1987

La memoria de los acontecimientos que con motivo del desmantelamiento industrial se produjeron en Reinosa en el año 1987, el análisis de sus causas y sus apreciables consecuencias en la comarca constituyen el objeto de los diversos actos que se han desarrollado durante el mes de noviembre en la capital campurriana por iniciativa del colectivo Desmemoriados. Ahora llegan a Castro Urdiales, comenzando con la proyección de este documental.

El viernes 01 de Abril, a las 19:00 h., con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ataulfo Argenta la proyección de «Reinosa 1987, Geografía de la crisis», dirigido por Vicente Vega, autor entre otras obras de «Cántabros en Mauthausen» y «La saga de El Cariñoso». El documental ha sido producido por el propio colectivo Desmemoriados y la Asociación Miradas Sociales Cántabras. La cinta recoge los testimonios de diferentes protagonistas, testigos y analistas de los acontecimientos que se desarrollaron en Reinosa con el telón de fondo de la crisis económica y social, originados por el proceso de desindustrialización que afectó especialmente a la zona.

Las actividades realizadas, casi 35 años después de los hechos y con la perspectiva del tiempo transcurrido, tal y como nos cuentan, responden a un planteamiento de interacción de Desmemoriados con la comunidad campurriana, con el propósito de recordar e interpretar lo sucedido. Una aproximación tanto a los que vivieron aquellos momentos como a sus hijos o a sus nietos con el ánimo de mirar al pasado para contribuir a un futuro mejor e, igualmente, como tributo a quienes se jugaron mucho, incluso la vida, por un porvenir digno para Reinosa y Campoo.

Podemos Castro Urdiales ha considerado importante llevar hasta su municipio este documental «y esperamos también un poco más adelante la exposición fotográfica, es necesario conocer nuestra historia y más ahora en el contexto de crisis que nos hallamos y con una desindustrialización conseguida a base de hechos como los que se relatan y de la que estamos sufriendo las consecuencias».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.