Verdes Equo Cantabria pregunta cuál es la planificación de las zonas de bajas emisiones en Santander y Torrelavega

De obligada implantación en 2023
Tiempo de lectura: 4 min

Verdes Equo Cantabria recuerda que, según la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad

“Ante esta obligación legal de promoción de movilidad sin emisiones con el objetivo último de mejorar la calidad del aire de las ciudades y por ende la salud de las personas que viven en ellas”, comenta Gabriel Moreno coportavoz de Verdes Equo en Cantabria, “parece que las ZBE es un tema que, salvo un par de pinceladas dadas en prensa por los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega,: “no saben, no contestan” sobre su planificación al respecto.

“Seguramente sea el mayor reto al que se enfrentan los consistorios en cuanto a la planificación de las ciudades” incide Dlolores Póliz coportavoz de la formación política ecologista “que exige de un análisis y participación amplios de toda la sociedad, colectivos de movilidad, asociaciones vecinales, comerciantes,… para sensibilizar de la importancia y necesidad de las ZBE y adoptar un modelo de ciudades sanas y saludables”

La implantación de ZBE es una de las medidas, junto con facilitar desplazamientos a pie o en bici, fomentar el transporte público, movilidad eléctrica, última milla,…que pretende reducir drásticamente el acceso de los vehículos de motor al centro de las ciudades con el objetivo de evitar la contaminación, pensar en la salud de las personas evitando muertes y mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Verdes Equo Cantabria ha creado un grupo de trabajo liderado por sus portavoces Gabriel Moreno y Dolores Póliz, para hacer propuestas en Santander y Torrelavega sobre los planteamientos y premisas que se deberían seguir en la implantación de ZBE. Como partido #Verde su planteamiento es hacer propuestas serias y viables, no sólo hacer críticas por sistema.

Si bien en el caso de Santander se ha indicado en medios de comunicación que se harán mediciones del aire para conocer los entornos más contaminados y trabajar sobre esa base, es muy posible que cualquiera sea capaz de identificar las calles de la ciudad que soportan más tráfico y consecuentemente perjudique a los ciudadanos residentes en esas calles, que padecen y tienen que soportar las malas condiciones ambientales.

Calles con mayor tráfico como Marqués de la Hermida y Castilla, Paseo de Pereda, Zona Marítima, túnel de Tetuán, Cervantes, Jerónimo Saínz de la Maza, etc.. son zonas de la ciudad que a bote pronto deberían estar incluidas en las ZBE en Santander. Mismo planteamiento para Torrelavega, zona como el Bulevar Ronda que circunda el centro de la ciudad, plantean.

Implantar estas zonas de la ciudad no es una tarea sencilla y requiere, o requerirá, que se haya trabajado en muchos aspectos previamente vinculados con una buena #Movilidad Sostenible. Muchas preguntas que desde Verdes Equo Cantabria nos hemos hecho e iremos planteando a la sociedad. A modo de ejemplo y que sucesivamente hasta su implantación se irán planteando, a 8 meses vista para su implantación el próximo año 2023.

Por eso lanzan desde Verdes Equo Cantabria preguntas como:

¿Se ha comenzado por parte del Ayuntamiento a analizar las posibles áreas de la ciudad que serán ZBE?

¿Ha valorado el Ayuntamiento de Santander aspectos de movilidad como los aparcamientos de la ciudad OLA azul y su posible transformación en OLA Verde para los residentes; o aparcamientos disuasorios existentes actualmente o implantados antes del 2023 y que repercutirá en las ZBE?

¿Se ha preparado una planificación de información a la ciudadanía, profesionales del transporte, empresas de reparto, etc. sobre el alcance y pretensiones de la implantación de ZBE?

Si las propuestas de los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, pretenden ser un lavado de cara o marketing, como acostumbra Santander con los entornos escolares, Verdes Equo Cantabria va a ser exigente, vigilante y proactiva con propuestas ambiciosas como hemos analizado en nuestra organización ecologista, expresando nuestra opinión y mostrando en mapas las propuestas que haremos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.