La afiliación a la Seguridad Social de las trabajadoras de hogar ha disminuido un 17,7% desde 2013 en Cantabria

CCOO de Cantabria reivindica el derecho al desempleo de las empleadas de hogar para combatir su discriminación y aflorar el empleo sumergido en el sector
Tiempo de lectura: 2 min

Comisiones Obreras de Cantabria, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra este 30 de marzo, ha destacado que la afiliación de estas trabajadoras a la Seguridad Social ha disminuido un 17,7% en la comunidad desde 2013, cuando había 5.855 afiliadas, hasta 2021, con 4.820 afiliadas –lo que supone un total de 1.035 trabajadoras menos en ocho años-. Además, el 32,55% de trabajadoras afiliadas en este sistema especial de la Seguridad Social en diciembre de 2021 eran extranjeras.

El sindicato ha insistido en su reivindicación de extender las prestaciones de desempleo al colectivo de las empleadas de hogar y ha remarcado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) refuerza una reivindicación sindical histórica y supone un respaldo jurídico al concluir que el régimen laboral de las empleadas del hogar en España es discriminatorio y considerar que no hay razones para negar al colectivo el derecho al paro.

En este sentido, CCOO de Cantabria ha reivindicado que el acceso a las prestaciones de desempleo, al igual que ocurre con el resto de prestaciones sociales, es, además de una herramienta de protección social, un revulsivo para fomentar la formalización de las actividades que se dan en el marco de la economía sumergida y normalizar las condiciones de trabajo.

El sindicato ha recordado que, a pesar de que el empleo sumergido en este sector comenzó a aflorar en 2012 –con la puesta en marcha del proceso de integración en el Régimen General, este afloramiento se paralizó con la reforma en el régimen de cotización impuesta por el PP en abril de 2013.

2022 debe ser el año en el que desaparezca esta diferencia de trato y el sector se profesionalice, se dote de unas condiciones de trabajo dignas, se reconozca como trabajo esencial y sus trabajadoras permanezcan bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores en su totalidad, y la sentencia del TJUE debe servir para impulsar la equiparación de derechos laborales para este colectivo, que no puede ser de trabajadoras con derechos restringidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.