La UC forma a los futuros profesionales de Enfermería para mejorar la atención de los pacientes al final de sus vidas

Un proyecto interdisciplinar aplica herramientas innovadoras como el aprendizaje inverso, la simulación y el entrenamiento emocional
Tiempo de lectura: 2 min

La Universidad de Cantabria ha implementado en el Grado en Enfermería un proyecto de innovación docente que utiliza herramientas como el aprendizaje inverso, la simulación de alta fidelidad y el entrenamiento emocional para formar a los futuros profesionales de este campo en la atención a las personas que están al final de sus vidas. “Diferentes estudios han mostrado que la experiencia del contacto con la muerte en estos profesionales se asocia con un amplio conjunto de sentimientos y emociones desagradables, principalmente porque no se sienten suficientemente preparados y a menudo encuentran dificultades para afrontar la muerte de sus pacientes”, explican las profesoras Carmen Ortego (Enfermería) y Mª Ángeles Melero (Educación).

Son dos de los doce docentes implicados en la iniciativa: ocho del Departamento Enfermería y dos del de Educación de la UC, junto a una profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca y otro del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá. Bajo el título “El aprendizaje inverso, la simulación de alta fidelidad y el entrenamiento emocional en la educación del final de la vida del alumnado de Grado de Enfermería. Un proyecto interdisciplinar”, el proyecto ha alcanzado en el primer cuatrimestre a 62 estudiantes que cursan segundo del Grado y aún no han iniciado sus prácticas en entornos asistenciales reales, concretamente en el marco de la asignatura “Ciencias psicosociales 2”.

DIÁLOGO Y REFLEXIÓN

Se trata de la segunda edición del programa, que ha incorporado novedades respecto a la primera iniciativa presentada a la IV edición de Proyectos de Innovación Docente de la UC, siempre con el objetivo de “posibilitar un acercamiento progresivo al tema de la muerte, a la vez que incrementar el diálogo, la reflexión, las actitudes favorables y las habilidades comunicativas en torno a este tema en las y los estudiantes del Grado de Enfermería que aún no han iniciado sus prácticas en entornos asistenciales reales”, explica Ortego.

A lo largo de siete sesiones, el profesorado ha utilizado diferentes herramientas innovadoras como el aula invertida, el empleo de cuentos infantiles sobre la muerte -solo en la Biblioteca de la Facultad de Enfermería hay en torno a 50-, charlas impartidas por profesionales, un grupo de discusión y la simulación. Esta última es la actividad “más importante y mejor valorada por los estudiantes”, dice Carmen Ortego. Se plantean casos centrados en el final de la vida, que se representan y resuelven en el aula de simulación.

Las responsables del proyecto, que fue finalista en los Premios de Innovación Docente 2019 del Consejo Social de la UC, hacen una valoración muy positiva del mismo, basada en las opiniones recogidas y en los datos obtenidos, concluyendo que “los objetivos que han guiado esta iniciativa se han cumplido”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.