La UC hace de puente entre ciencia y sociedad a través de la iniciativa ‘Ciencia en Marcha’

El programa abarca charlas, talleres experimentales y demostraciones científicas que pueden ser solicitadas a lo largo del curso académico por cualquier persona o entidad interesada
Tiempo de lectura: 3 min

Enmarcada dentro del IV Plan de Divulgación Científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), la iniciativa ‘Ciencia en Marcha’ se ha creado con el objetivo de acercar la ciencia a cualquier persona que esté interesada en alimentar su curiosidad y conocimiento científico. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente oferta más de 35 actividades diseñadas y desarrolladas por más de 10 grupos de investigación pertenecientes a siete departamentos de la Universidad de Cantabria y por dos de sus institutos mixtos, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

‘Magia con cartas y números’ es una de las actividades que el investigador del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, Daniel Sadornil, oferta dentro de la iniciativa. Mediante este taller interactivo se busca demostrar que las matemáticas están escondidas incluso en algunos trucos de cartas o de adivinación de números, poniendo las matemáticas al servicio de la magia para crear «verdaderos milagros» apunta Sadornil, quien trasladó ayer, martes 29 de marzo, este mismo taller al alumnado de 3º de ESO del IES Ricardo Bernardo, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares. Asimismo, Sadornil añade que este proyecto «trata de acercar la ciencia de la Universidad a los distintos centros de enseñanza de Cantabria» para mostrarles de una forma divulgativa la ciencia que se lleva a cabo en sus laboratorios y departamentos.

La propuesta ‘Ciencia en Marcha’ también incluye actividades dirigidas y adaptables a todos los públicos, como es el caso del taller ‘Qué es y cómo leer el ADN, nuestro «manual de instrucciones»‘ del IBBTEC, en el que se extrae ADN de frutas o incluso de los propios participantes para su posterior observación.

Se trata de un programa muy dinámico y en continuo cambio, ya que a lo largo del año se van añadiendo nuevas propuestas del personal investigador de la Universidad. La mayor parte de las actividades ofertadas en ‘Ciencia en Marcha’ pueden solicitarse durante todo el curso académico a través de la web de la UC y están dirigidas a alumnado y profesorado de cualquier centro educativo de Cantabria, así como a cualquier otra entidad interesada.

A su vez, los investigadores e investigadoras de la Universidad de Cantabria que quieran aportar cualquier tipo de iniciativa de carácter científico-divulgativo, pueden formar parte del programa enviando su propuesta a través del formulario de inscripción para personal investigador.

Los departamentos de la UC que participan activamente en esta iniciativa son los siguientes; dpto. de Ingenierías Química y Biomolecular, dpto. de Ciencias Históricas, dpto. de Economía, dpto. de Matemáticas, Estadística y Computación, dpto. de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA), dpto. de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada y el dpto. de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Este último oferta al completo su programa de actividades «Geografícate», que incluye charlas, talleres prácticos e itinerarios geográficos con los que quieren transmitir al alumnado de Bachillerato de centros educativos de Cantabria y a su profesorado, la importancia de aplicar la Geografía para la resolución de problemas en diversos campos profesionales como pueden ser el medio ambiente, los riesgos naturales o la cartografía digital entre otros.

Tanto el programa de actividades como el documento de solicitud para entidades están disponibles en:

https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/ciencia-en-marcha

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.