She Walks too, el taller de diseño urbano desde una perspectiva feminista, organiza esta semana una ruta por la ciudad

La Cantinuca celebra este fin de semana su primera jam session
Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto “She walks too” es una invitación a la participación comunitaria en el diseño del espacio público a través de talleres que permitan a las mujeres identificar y cartografiar lugares inseguros de nuestra ciudad y también abrir el camino, caminando, e imaginar cómo podría ser nuestra ciudad ideal desde una perspectiva eco feminista.

Este proyecto cuenta este domingo a las 11.30 horas con un taller, en el que los participantes darán un paseo conjunto por la ciudad, partiendo del Centro Cultural Eureka, en el que se recogerán fotos que posteriormente podrán ser tratadas digitalmente.

También se llevarán a cabo modificaciones analógicas a pie de calle, por eso este taller es abierto a perfiles creativos además de críticos y conscientes.

Mediante la utilización de acetatos, metacrilatos o cualquier otra superficie traslúcida, dibujarán sobre el espacio urbano, recogiendo los planteamientos propuestos por el urbanismo con perspectiva de género, pero también, plasmando nuestro propio ideal de ciudad.

Todo el material recopilado de las rutas será visible en una web que recogerá las experiencias y conclusiones de las participantes, así como bibliografía de consulta sobre la temática trabajada.

Inscripciones: mujeresyculturacantabria@gmail.com .

MÁS ACTIVIDAD EN EUREKA

Además de esta ruta que parte desde Eureka, este espacio cultural en la calle San Simón tiene en sus actividades de esta semana un taller de educación en voz con Afterperdices, además de, como cada viernes, el Café Entrehuertas, espacio de encuentro con música e intervenciones, y, como el primer viernes de cada mes, una sesión de DJ a cargo de Ganzo.

LA CANTINUCA CELEBRA SU PRIMERA JAM

La Cantinuca, restaurante y servicio de catering al que se puede pedir también comida para recoger, que se encuentra en Cazoña, en los bajos de la antigua residencia de mayores, reconvertida en residencia de estudiantes, lanza también iniciativas culturales.

Así, este domingo a partir de las 13.00 horas, organizan su primera jam, una sesión de música abierta e improvisación, en la que se contará con un trío base formado por tres músicos de referencia en la escena local: Dany Garcia (guitarra), Viti Sánchez (saxofón) y Dani Simons (Contrabajo), a los que se podrá sumar todo aquel que quiera actuar y que acuda con el instrumento que desee.

SMOLNY SE ACERCA AL SÁHARA

En el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús, este viernes 1 a las 18.00 horas habrá, de la mano de Alouda, una charla y una exposición fotográfica sobre la situación del Sáhara (este fin de semana se producía una gran manifestación en Madrid con organizaciones de todo el país tras el cambio de criterio del Gobierno central sobre el Sáhara que deja este territorio en manos de Marruecos y la semana pasada hubo otra en Cantabria).

LA VORAGINE RESCATA A NUEVE MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA PSIQUIÁTRICA

En La Vorágine, por su parte, el jueves a las 19.30 horas, con aforo limitado e inscripción previa,  se celebrará la nueva y última cita (por ahora) del ciclo «Memoria y encierro».

En este caso, la propuesta ‘sale’ de los muros de las cárceles para entrar en las de los psiquiátricos a través de «Nueve nombres», el libro que rescata las vidas de nueve mujeres, editado por Temporal y escrito  por María Huertas Zarco, que participará de forma online.

El libro cuenta como  en marzo de 1974, más de doscientas mujeres fueron trasladadas del obsoleto y vetusto Manicomio de Jesús al Hospital Psiquiátrico de Bétera.

LA SEMANA QUE VIENE, JORNADAS DE PROTECCIÓN DEL SUELO

Más adelante, el  sábado 9 de abril, Encuentros Verdes y  Movimiento para la protección del suelo han organizado las Jornadas de Protección del Suelo.

Se celebrarán en el parque del Conde San Diego, en Cabezón de la Sal, y servirán para compartir experiencias y escuchar las voces de las personas y colectivos que viven y preservan nuestro territorio, en especial con temas como la Ley del Suelo, los parques eólicos, el cambio climático o el abandono del medio rural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.