IU defiende la gestión coordinada de Picos de Europa para superar las disfunciones actuales marcadas por su distribución en tres CCAA

Los coordinadores generales de la formación en Cantabria, Asturias y Castilla y León, junto con la responsable federal de Medio Ambiente creen imprescindible que los tres territorios centren sus objetivos en el desarrollo sostenible, atendiendo también las necesidades de residentes
Tiempo de lectura: 4 min

Las federaciones de IU Cantabria, Asturias y Castilla y León han defendido hoy, en Cangas de Onís, un modelo de gestión compartido del Parque Nacional de los Picos de Europa que debe superar los «reinos de taifas» para lograr la máxima coordinación y coherencia en la gobernanza de un espacio emblemático desde la perspectiva medioambiental, pero también como primer enclave de España que logró la máxima protección.

Israel Ruiz Salmón, el coordinador de IU Cantabria, ya ha adelantado que esta «cumbre» debe ser «un punto inicial» para una coordinación a medio y largo plazo que permita una gestión del Parque de Picos de Europa coherente. «El parque no entiende de fronteras administrativas, mucho menos físicas».

Eso sí, para el dirigente cántabro, es necesario tener en cuenta las necesidades locales, atendiendo también las peticiones de las comunidades vecinales y ayuntamientos, toda vez que se trata de un espacio habitado. Para ello, ha reclamado «tejer alianzas» en torno al ámbito social y ecologista. La jornada, ha destacado, «es un empuje para que, finalmente las tres Comunidades, en este caso los tres Gobiernos autonómicos puedan llegar a un punto final en el cual se apruebe un plan de gestión compartida y que sirva para poder entablar los límites que existen dentro del propio parque, pero también las oportunidades que existen para toda la gente que vive aquí, sobre todo para la conservación que es el objetivo principal que tiene cuando se aprueba un parque nacional»

La diferencia de criterios de gestión en las tres comunidades autónomas es, a juicio de Ruiz Salmón, pero también del coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, del de Castilla y León, Juan Gascón, o de la responsable de IU Federal de Medio Ambiente, Eva Sempere, un obstáculo que tiene que superarse con un trabajo en el que las tres Comunidades Autónomas deben alcanzar puntos de consensos que garanticen la preservación del Parque Nacional. El objetivo, ha enfatizado Zapico, tiene que ser un «desarrollo sostenible», asegurando su compatibilidad con un espacio singular.

Eva García Sempere ha mostrado el respaldo de IU Federal a la «cubre», una iniciativa «pionera» en IU que, a su juicio, debe replicarse tanto en la organización como entre territorios para poder abordar de forma «coordinada» y «compartida» cuestiones que exceden a un solo territorio. «En un Estado como el nuestro, en el que las competencias de las Comunidades Autónomas no son estancas; creemos que deben ser compartidas con las Comunidades que tienen en su entorno, más cuando se tratan de espacios compartidos, como puede ser un Parque Nacional, o en general, cuando tienen que ver con cuestiones medioambientales, porque los ecosistemas, los valores ambientales no entienden de fronteras».

El máximo responsable de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha explicado hoy que es imprescindible «dotar de una vez al Parque Nacional de los Picos de Europa de un modelo de Gobernanza que tenga los mismos criterios, basados por supuesto en torno a la sostenibilidad, que non entre en contradicciones con las Comunidades Autónomas limítrofes y que permita iniciar ese desarrollo del Parque Nacional 127 años después de que fue creado».

Para Juan Gascón, la «cumbre de los picos» organizada por IU demuestra que la coordinación entre comunidades autónomas es posible, por lo que abogó que tanto los parlamentos de las mismas, en este caso de Asturias, Castilla y León y Cantabria, y los respectivos Gobiernos establezcan mecanismos para llegar a consensos aplicables en el espacio del Parque Nacional. De hecho, las divergencias que pueden plantearse en cuanto al modelo de gestión de un espacio como el de Picos de Europa, a su juicio, no responde tanto a una cuestión de garantía medioambiental como a otras que no están claras. «Por diversas divergencias que, en muchos casos, no sabemos cuáles son, no hay un debate público y social, lo cual nos hace sospechar de que, a lo mejor, el debate no se está centrando en aquello que interesa a la ciudadanía: valores medioambientales, de cómo se gestiona el parque, de qué forma se puede hacer algo que sea sostenible, cómo hacemos un turismo que sea de calidad, cómo mejoramos la vida de la gente que habita dentro del parque y de las poblaciones del alrededor, todo ese debate que es interesante que se realice y que sea un debate público».

La cita de hoy en Cangas de Onís, organizada por IU Asturias, responde a las disfunciones en la actual gestión, más tras la sentencia del Tribunal Constitucional que establece un mantenimiento compartido y abre la puerta para elaborar y aprobar tres planes de gestión y conservación.

La jornada continua en estos momentos con la participación de especialistas en medio ambiente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.