Cantabria crea casi 1.500 empleos en marzo y registra el segundo mayor descenso del paro a nivel nacional

UGT y CCOO valoran los efectos de la reforma laboral y destacan el aumento de contratos indefinidos en Cantabria en el mes de marzo. Desde CEOE CEPYME matizan que los buenos datos se deben a las contrataciones en el sector servicios
Tiempo de lectura: 4 min

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que el número de personas en situación de desempleo bajó en 729 personas en marzo en Cantabria, lo que supone un retroceso del -1,9% con respecto a febrero, el segundo más importante del país tras Baleares (-5,7%) y frente a un casi imperceptible recorte medio del -0,09%.

Además, la Seguridad Social sumó 1.415 afiliados en el último mes, un 0,6%, en línea con el incremento nacional del 0,7%.

De este modo, el paro registrado en Cantabria se sitúa en 36.802 personas, “la cifra más baja desde el año 2008”, mientras que la afiliación media asciende a 220.856 personas, “también el mejor registro desde ese mismo año”. “Son los mejores datos de paro y afiliación de los últimos catorce años”, apunta el Gobierno.

Ante estos datos, el Gobierno de Cantabria ha destacado hoy la “buena evolución del empleo” en nuestra comunidad autónoma, con un “descenso significativo del paro” y un “incremento notable de la afiliación” a la Seguridad Social, “tanto en términos mensuales como interanuales”.

“En un contexto de especial dificultad derivado de la pandemia, la guerra y la falta de suministros, Cantabria ha sido capaz de crear casi 1.500 nuevos empleos en el último mes y más de 6.500 en el último año, anotando un descenso del paro cercano al 15% y superando las 220.000 personas afiliadas”, ha señalado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.

Desde el Ejecutivo regional han querido así poner en valor la “solidez” que está demostrando el mercado laboral, que “en una situación tan excepcional como la actual no solo no está destruyendo empleo, sino que se está creando”.

CCOO

Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria Obreras de Cantabria ha  subrayado que  «Son buenas noticias que, dada la situación de incertidumbre que vive el mercado laboral, con el aumento de los costes de la energía y los efectos de la guerra en Ucrania, hay que tomar con cautela» .

Este mes, ha sido llamativo el incremento de la contratación indefinida, que ya supone el 21,90% de la contratación; ha crecido un 64,92% respecto al pasado mes de febrero y un 88,25% respecto a marzo de 2021. Como ha incidido Lombilla, «la reforma laboral está teniendo un papel clave a la hora de mejorar la calidad de la contratación y combatir la temporalidad».

Desde CCOO, «siempre hemos defendido que la reforma laboral iba a venir a mejorar la situación de la contratación, y prueba de ello es que en los primeros meses de 2022 ya estamos observando un importante aumento de la contratación indefinida, cuestión que era muy necesaria dado el abuso de la temporalidad en nuestra comunidad».

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy que el descenso del desempleo en la región el pasado mes de marzo «venga acompañado de la mayor tasa de contratación indefinida de un 22% desconocida hasta ahora, lo que reafirma el efecto inmediato que está ya teniendo la reforma laboral».

«Que el mes pasado se registraran en Cantabria más de 17.000 contratos y un 22% de ellos indefinidos confirma también que la mejora de la calidad del empleo no implica una descenso en su cantidad», precisó Ibáñez.

«También es cierto que nuestra dependencia al sector servicios sigue provocando que el nivel de contratación indefinida, pese a haber aumentado como nunca, es inferior a la media nacional (30,7% de contratos indefinidos)», matizó el secretario de Empleo de UGT.

CEOE CEPYME

Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de marzo muestran una evolución positiva en nuestra región. Para Isabel Cuesta, directora general del CEOE CEPYME Cantabria, “el sector Servicios marca el ritmo de crecimiento del empleo en un mes tradicionalmente positivo, ya que comienzan las contrataciones de la temporada turística con las vacaciones de Semana Santa”. Para la directora general de la patronal “aunque los datos son positivos y reflejan una mejora de la tendencia respecto al año pasado, la estacionalidad sigue siendo un lastre para nuestra economía”. Cuesta se ha felicitado de los datos de empleo de marzo, aunque recuerda que “los datos de disminución del paro en Cantabria están 7 puntos por debajo de la media nacional. Seguimos con la tendencia identificada en los últimos meses de una menor activación del empleo en nuestra comunidad”.

Respecto a la contratación, para Isabel Cuesta “ya comienzan a ser evidentes las consecuencias de la entrada en vigor de la reforma laboral pactada entre patronal, sindicatos y gobierno: hay más contratación y más contratos indefinidos; éstos en marzo llegaron al 22%. La senda de mejora en este apartado es muy positiva”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.