Cantabristas propone que la zona de tráfico restringido de Santander se sitúe en el barrio de Pombo, Ensanche y Cañadío

El Conceju Local de Cantabristas Santander señala que el Ayuntamiento “va tarde en el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones que exige la legislación medioambiental”
Tiempo de lectura: 2 min

Cantabristas ha hecho pública su propuesta para el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones de Santander, situándola en torno a los barrios de Pombo, el Ensanche y Cañadío. El Conceju Local de Cantabristas Santander considera que, debido a la fisionomía de la capital, esta sería la zona idónea para aplicar la nueva figura de ordenamiento circulatorio que exige la legislación medioambiental. Situando la ZBE en esos barrios concretos, la agrupación municipal de Cantabristas considera que “se reducirían muchas de las problemáticas habituales de la zona, tales como la densa circulación de vehículos, los ruidos, la contaminación y el escaso espacio que queda para los vecinos”.

Según el portavoz de Cantabristas Santander, Manuel Núñez, la propuesta “va más allá de limitar la circulación a los vehículos más contaminantes” y ha planteado que el acceso a estos barrios solo pueda ser realizado por residentes y por servicios en un horario limitado. Para controlar el acceso, la formación ha propuesto que se limite el acceso mediante bolardos retráctiles que limiten el acceso a los autorizados. Así, Núñez considera que este barrio “es ideal para comenzar con una propuesta de este tipo, dado el progreso en la peatonalización de la zona y el tráfico transversal que soporta proveniente de otras áreas”. Además, ha concretado que “el hecho de limitar el acceso a solo residentes elimina la fuerte discriminación económica que supone que solo los vehículos más nuevos puedan acceder”.

El portavoz de Cantabristas ha explicado también que este modelo de limitar el acceso solo a los residentes debería extenderse a otros barrios de forma progresiva, con el fin de “reducir la contaminación a la mínima necesaria, reducir el tráfico de forma efectiva y poder ganar espacio para zonas verdes y áreas de esparcimiento para los vecinos”. A propósito de esto, ha señalado que hace unos meses ya hicieron desde el Conceju Local de Cantabristas Santander una propuesta similar para la mejora de la Calle Alta (http://cantabristas.com/propuesta-transformacion-calle-alta/). Junto a estas medidas, el partido político considera estrictamente necesario mejorar el transporte interurbano a la vez que se potencia una red efectiva de aparcamientos disuasorios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.