El Archivo Saiz Viadero se presentará este lunes en la Casa de Cultura de Torrelavega

Tiempo de lectura: 5 min

Siguiendo con la difusión del Archivo digital J. R. Saiz Viadero, el próximo lunes 11se presentará este proyecto en la Casa de Cultura de Torrelavega.

Se trata de más de 17.000 documentos generados por el autor de la «Guía Secreta de Santander», un referente en la cultura y la memoria popular, que una vez realizado el proceso de digitalización y organización documental, y con la puesta en marcha de su página web, se convierte en una gran fuente de información para realizar trabajos de investigación o de búsqueda de información particular.

El objetivo es visibilizar y divulgar la gran riqueza cultural e histórica de nuestra comunidad autónoma y de la ciudad de Santander.

La de Saiz Viadero es una vida profesional que siempre ha estado ligada a la actividad cultural de Cantabria y de Santander en particular, donde ha sido un gran dinamizador para la ciudad durante tres décadas. Además, la ciudad de Torrelavega aparece reflejada en una gran cantidad de documentos.

Con la puesta en marcha de este archivo digital, se convierte en el único escritor cántabro que posee un recurso de estas características.

Esta herramienta digital permite acercar de manera cómoda un archivo de gran valor histórico y documental, que ofrece enormes posibilidades de búsqueda de información relacionada con nuestra cultura, nuestra historia y nuestras costumbres.

 

ARCHIVO SAIZ VIADERO

 

El Archivo J. R. Saiz Viadero es un proyecto que recopila todo el legado del escritor y agitador José Ramón Saiz Viadero, poseedor de un legado privilegiado tanto por su memoria como por su custodia documental, de la posguerra a la actualidad.

Es un proyecto de los técnicos y gestores socio-culturales Soraya Cruz Montes y José Luis González Pelayo, responsables de GC PROYECTOS DIGITALES, empresa dedicada a la Digitalización y Gestión Documental en Cantabria.

El proyecto arrancó cuando la Junta Vecinal Pando-Penilla, en el valle de Toranzo, decidió dar el nombre de Saiz Viadero a la biblioteca municipal, ubicada en las antiguas escuelas. Junto al préstamo de libros, tiene una colección de prensa antigua, donada por particulares, junto a las distintas actividades que organiza, o la creación de una página Web didáctica sobre la biblioteca y su entorno, con su patrimonio.

Los responsables del archivo recopilaron toda la documentación relacionada con su actividad, de modo que ese legado contiene:

a) Su bibliografía, consistente en la actualidad de 232 títulos, entre volúmenes
digitalizados de su autoría, y otros trabajos en calidad de coautor, colaboraciones en
libros colectivos, prólogos, etc.

b) Su hemerografía: en la actualidad han sido localizados más de 1.500 artículos
catalogados y digitalizados, publicados en periódicos, revistas tanto a nivel regional
como nacional, continuando el proceso de búsqueda para ir completando este apartado.

c) Selección de entrevistas, tanto escritas como radiofónicas o televisivas.

d) Galería fotográfica.

e) Videoteca de materiales filmados y grabados.

f) Selección de caricaturas.

g) Papeles varios utilizados para la redacción de libros y artículos.

h) Referencias y reseñas en los diferentes medios (escritos y
audiovisuales), incluidos en un apartado denominado “Viadero en los medios”.

A ello se sumó la creación de una página de Facebook, que siguen más de mil personas.
en la cual, periódicamente, se dan a conocer documentos, fotografías y curiosidades que se encuentran recogidas en el Archivo Digital.

Para poder continuar con este proyecto, que ya está en fase muy avanzada, sus gestores
necesitan de ayudas económicas que han solicitado a diversas instituciones culturales.

Conscientes de los ritmos de la administración, también han iniciado una campaña de recaudación de fondos privados, solicitando el apoyo de aquellas personas que ven en este trabajo un instrumento útil no solamente para la investigación cultural, sino en general para todas aquellas personas que deseen consultar los resultados obtenidos.

Asimismo, se ha creado una página web que recoge todos los aspectos más significativos
relacionados con el Archivo,  https://proyectoarchivojrsaizviadero.blogspot.com/, si bien cualquier duda se puede consultar en la siguiente dirección de correo electrónico : archivojrsaizviadero@gmail.com

APORTACIONES

Los interesados en realizar cualquier tipo de aportación económica a este Archivo, pueden hacerlo en la siguiente cuenta bancaria:
ES04-2100-1283-7402-0039-5645 (La Caixa)
Titular de la cuenta: Soraya Cruz Montes
Concepto de transferencia: Colaboración en Archivo J.R. Saiz Viadero

También es posible colaborar a través de Bizum, en el número 618821933 (Soraya Cruz Montes).
Concepto de Bizum: Nombre de la persona que realiza la operación.

En ambos casos se debe enviar Correo electrónico o WhatsApp de confirmación de la colaboración (Indicar nombre y apellidos).

La aportación económica se puede realizar en un pago único o varios pagos periódicos, según convenga.

JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO

José Ramón Saiz Viadero nació en Santander en el año 1941.

Escritor, conferenciante y periodista, ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor de textos propios, compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas y prólogos y presentaciones.

Especialista fundamentalmente en la historia del cine español, ha trabajado también en temas relacionados con la República, la guerra civil y la represión durante la posguerra en, así como en el exilio republicano español. Ha dirigido la Historia General de Cantabria y la Biblioteca San Quintín, ambas para Ediciones Tantín, así como las colecciones Guía Secreta de y Guía Sentimental de, para Júcar Ediciones. Además, entre sus investigaciones se encuentran el mundo de la creación poética, la participación femenina en la vida cultural, social y política, la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de aquellos personajes que por circunstancias de nuestra Historia se han visto soslayados.

Ha trabajado en diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y ha dirigido las revistas «Vivir en Cantabria» e «Historias de Cantabria», siendo además co-editor del anuario «Viñetas de ayer y hoy».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.