Tamara García convierte una cala en un recorrido por su memoria familiar y la del entorno

La exposición 'Cala Ricardo' puede visitarte en el Centro de Arte Cabo Mayor
Tiempo de lectura: 3 min

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander, mostrará hasta el próximo 15 de mayo, la exposición “Cala Ricardo” de la artista cántabra Tamara García.

Un proyecto que reúne una selección de imágenes, archivos fotográficos, documentos y un mapa a escala 1:20.000 sobre una pequeña ensenada, conocida como Cala Ricardo, situada en la frontera noroeste del municipio de Santander.

Tamara García hace con este proyecto un homenaje tanto a su padre “puesto que era quien cuidaba de esta cala” como a la botánica británica Anna Atkins, “primera persona en hacer un libro de fotografías en el que utilizó, además, la técnica del cianotipo”, que es, precisamente en la que se basa la autora en esta exposición.

La cianotipia es una de las primeras técnicas fotográficas, basada en el contacto o en la copia directa de un negativo con la que se obtienen copias en color azul de Prusia, dada a conocer por la botánica británica Anna Atkins (1799-1871) en el que hoy se considera el primer libro de fotografía (British Algae: Cyanotype Impressions), publicado en 1843.

Este procedimiento monocromo le permite generar imágenes de un azul intenso y profundamente simbólico, con el que evoca la labor de su padre, el pintor Ricardo Chanete (1943-2020), que fue centinela de este tramo de costa como miembro del programa europeo de vigilancia del litoral Coastwatch –la propia artista también forma parte de este proyecto– y que, durante años, estuvo cuidando, limpiando y acondicionando esta cala.

Curiosamente, Anna Atkins también dedicó su primer libro a su padre.

Tamara García recolecta y analiza el entorno geológico al tiempo que profundiza en su propia memoria. Como hiciera Anna Atkins hace prácticamente dos siglos, recoge muestras de la vegetación marina que descubrió junto a su padre, particularmente las algas (calocas, lechugas de mar, brochas de afeitar, espárragos de mar, musgos, cerebritos, anémonas, luminarias y algas de esponja que, según Ricardo, “saben a percebe”), así como las conchas, maderas, hojas, plumas, pelos y restos de animales que salpican este pequeño hábitat, pero también los tapones, films alveolares, lágrimas de sirena o pellets y todo un repertorio de microplásticos que identifican el rastro que el ser humano ha ido dejando en el paisaje.

La artista dispone todo este material sobre papeles fotosensibles que luego registra en cianotipos que obtiene construyendo su propia insoladora o exponiéndolos directamente a la luz del sol.

Asimismo, documenta la vida de una poza intermareal donde coexisten distintas especies vegetales, animales, hongos y protistas, mostrando las extrañas simbiosis que se producen en la frontera entre el mar y la tierra, a la vez que transforma la visión de lo micro en macro, pues lo geológico y lo biológico se confunden con lo astronómico, proporcionándonos una poética ruptura de escalas que expande los confines de nuestra imaginación.

Horario: Martes a jueves de 11:30 a 13:30 horas. Viernes, sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuit

TAMARA GARCÍA

Artista multidisciplinar, Tamara García (Santander, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte. Completa su formación en la Berkeley Academy de California y en el Programa Eurodyssée del Centro de Estudios, Conservación y Restauración de las Azores.

Ha recibido el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria en 2020, así como el Premio Joven Valor de Cantabria y el Primer Premio en las categorías de instalación y fotografía del Certamen Nacional de Arte Pancho Cossío en 2013 y 2015.

Además del trabajo que desarrolla de forma individual, pertenece al grupo de música electrónica, artes visuales y nuevas tecnologías La Uca y realiza performances audiovisuales como parte del dúo Söon i Noki. Es presidenta de la asociación cultural Eureka.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.