«El sueño del oro negro», de Magda Calabrese, premio a mejor largometraje documental en la India

Tiempo de lectura: 3 min

La película sobre el único campo petrolífero que ha habido en la península ibérica, escrito y dirigido por Magda Calabrese y producido por el realizador campurriano Richard Zubelzu gana el premio a mejor largometraje documental en el Uruvatti International Film Festival que se celebró la pasada semana en la India.

Este reconocimiento es el preámbulo de su recorrido en cines que comenzará el próximo 25 de abril en Burgos, Cantabria y Madrid. Posteriormente llegará a más regiones

El documental relata el pasado, presente y futuro de una comarca Burgalesa que estuvo a punto de convertirse en el «Texas español».

“El sueño del oro negro” pretende reavivar un momento de la historia y enseñar lo que significó aquel 6 de junio de 1964 cuando brotó por primera vez petróleo en el Páramo de La Lora (Burgos)

Un sueño truncado de prosperidad para un pueblo que fue protagonista de un importante momento de nuestra historia que, con esta película, se quiere mantener vivo en la memoria colectiva y poner en valor un rico patrimonio industrial material, inmaterial y paisajístico.

Un entrañable documento audiovisual, con testimonios, imágenes y recuerdos dignos de difusión y uso didáctico en contextos educativos formales e informales, que puede ayudar al desarrollo local, a un mayor conocimiento de los ciudadanos sobre su historia, su identidad cultural y su memoria histórica, a la vez que sirve para perfilar nuevos elementos de valoración turística incidiendo en la ‘pérdida demográfica’ de la zona, que como muchos otros pueblos de España lucha por su supervivencia, creando un vínculo emocional entre el espectador, la población local y el petróleo a través del viaje interior de uno de sus testigos directos: Marco Antonio Manjón.

Un proyecto en el que se ha trabajado durante dos años y que el pasado 2020 fue incluido por el Ministerio de Cultura en su catálogo de cine para el prestigioso festival Internacional de Berlín.

Pero además, otro trabajo del tándem, «La solidaridad no se cancela» dirigido por Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese se lleva la mención especial del jurado en el Uruvatti International Film Festival que se celebró la pasada semana en la India.

«La solidaridad no se cancela» es el nuevo trabajo del director cántabro Richard Zubelzu, junto a Magda Calabrese a la producción y guión, que se adentra en la ayuda e inclusión social que se generó al comienzo de la pandemia y que se ha consolidado por la gran crisis que estamos sufriendo.

En el año 2020, durante el inicio de la pandemia por el virus Covid -19 y ante el inesperado estado de alarma, la crisis económica y sanitaria llevó a un grupo de personas y asociaciones a iniciar un proyecto puntual solidario , comprometido en la ayuda a colectivos vulnerables en sus necesidades más básicas así como en la entrega de alimentos y medicamentos.

Tras las nuevas olas del virus y al detectar que la crisis se agudizaba, nació la campaña «La solidaridad no se cancela» ,que con el paso del tiempo se ha convertido en algo indispensable para muchas familias que necesitan ayuda en todo tipo de servicios sociales.

El enlace entre Refugiados sin Fronteras y Acción Triángulo ha dado lugar a un proyecto que orienta además a migrantes en temas de asilo ,así como de talleres y búsqueda de empleo.

La reciente segregación sanitaria de la Comunidad de Madrid ha provocado además una difícil situación para refugiados con VIH o Covid que sin la ayuda de estos voluntarios no les sería posible sobrellevar.

Este documental nos acerca a una gran iniciativa de ayuda e inclusión social.

En tiempos difíciles la sociedad sigue siendo ejemplo de solidaridad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.