Marruecos agrede y fuerza a abandonar el país a un activista y un fotoperiodista españoles que se dirigían al Sahara Occidental

El mismo día que Pedro Sánchez visita Marruecos se produce esta agresión y expulsión de los dos ciudadanos españoles de los territorios ocupados, ilegalmente, por el reino marroquí en el Sahara
Tiempo de lectura: 2 min

Las autoridades de ocupación marroquíes han detenido en la madrugada de hoy al fotoperiodista David Melero y al activista Oriol Puig en Tarfaya, desde donde tenían previsto ir a los territorios ocupados para visitar a la activista  saharaui Sultana Jaya, que lleva más de 500 días confinada con su familia en en su casa de Bojador, vigilada por la policía y fuerzas paramilitares,  habiendo sufrido agresiones y violaciones, informa Equipe Media.

David Melero y Oriol Puig se encontraban  en un bar de Tarfaya, localidad  cercana a la frontera con el Sáhara Occidental, cuando han sido rodeados por 30 agentes. Tras ser identificados e interrogados, les han obligado a entrar  en un taxi para ser llevados a Agadir.

Han relatado que cuando iban en el taxi han adelantados a toda la velocidad por dos coches ocupados por civiles. «Nos han agredido y amenazado de muerte y nos han acusado de terroristas», ha declarado a Oriol Puig a Equipe Media.

«Nos han dicho que si pensamos volver, nos enterraran en el desierto sin que sepa nadie donde estamos», ha agregado.

Tanto David como Oriol han sido trasladados a la fuerza al aeropuerto de Agadir y allí la policía marroquí les ha instado a tomar un vuelo de regreso a España.

Varias ONG internacionales, como Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han denunciado que el Sáhara Occidental es un territorio inaccesible para los medios de comunicación y organizaciones internacionales.

 ALOUDA Cantabria, por su parte, incide en que esta expulsión coincide con la llegada hoy a Marruecos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de exteriores, José Manuel Albares, y con la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que reclamaba que “sólo el
diálogo , la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva , conforme al Derecho Internacional , ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental».

Ante esta grave situación convocan a periodistas y medios de comunicación, a partir de las 19 horas, en el aeropuerto de Barcelona para una breve rueda de prensa con los afectados, y al movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui para denunciar la impunidad que ejerce Marruecos contra activistas y defensoras de los derechos humanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.