«Desorden de gobierno», «una burla»… las reacciones a la dimisión de la consejera de Economía

IU señala que “las dimisiones y desorden” del Gobierno dan “más problemas que soluciones” a la vida de la gente. Los responsables de Ciudadanos no se creen las explicaciones sobre la renuncia de María Sánchez, que siempre "ha sido inflexible" en cuanto a bajar los impuestos. El PP pide a Revilla "que ponga orden en un Gobierno que se cae a pedazos".
Tiempo de lectura: 6 min

 

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que la dimisión de la consejera de Economía, María Sánchez, refleja que el problema de Cantabria es el Gobierno de Cantabria, al tiempo que ha pedido a Miguel Ángel Revilla que ponga orden en una coalición que se cae a pedazos.

La presidenta del Partido Popular ha asegurado que absolutamente nadie se cree que un socialista abandone el Gobierno porque pretende bajar los impuestos y no le dejen y ha apuntado que la renuncia o cese de María Sánchez está mucho más relacionada con los desencuentros y enfrentamientos entre consejeros y el desorden y el caos interno que reina en el Gobierno.

La dirigente popular ha subrayado que la marcha de María Sánchez, la segunda en menos de un mes, constata lo que el Partido Popular lleva denunciando durante toda la legislatura: que el principal problema que tiene hoy Cantabria es el Gobierno de Cantabria.

Según Buruaga, la fórmula socialista-regionalista está agotada; no ofrece soluciones a los cántabros cuando más lo necesitan; no produce ni genera ningún tipo de resultados y ni siquiera es capaz de garantizar en este momento tan crítico la estabilidad y la gobernabilidad.

“Este es el mundo al revés. En este momento son los ciudadanos los que están pendientes y preocupados por un Gobierno que no gobierna y se cae a pedazos y es el Partido Popular el que está proponiendo medidas inmediatas para dar soluciones y respuestas a los cántabros en el momento que más lo necesitan”, ha dicho.

La presidenta ha subrayado que la gran incógnita es a qué está esperando Revilla y que más tiene que ocurrir para que empiece a liderar la comunidad, a gobernar y a poner orden en su gobierno.

Y le ha pedido que ponga el interés general de los cántabros por encima del interés propio de la coalición y de ese pacto de Gobierno que está siendo ruinoso para Cantabria.

IU

Izquierda Unida Cantabria señala que las “dimisiones y desorden” del Gobierno de la Comunidad, con el presidente Miguel Ángel Revilla y el vicepresidente Pablo Zuloaga, está “añadiendo más problemas que soluciones a la vida de la gente”.

Así se ha pronunciado el coordinador general de IU, Israel Ruiz Salmón, tras la dimisión de la consejera de Economía, María Sánchez, apenas un mes después de la salida del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

“En plena crisis por la guerra en Ucrania, con los ecos, todavía muy presentes, de las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de la pandemia, el Ejecutivo cántabro no está sabiendo gestionar ni su presencia, ni sus competencias ni la coordinación necesaria entre ambos socios, PRC-PSOE, para atender la realidad de las familias trabajadoras”, opina Ruiz Salmón.

En este sentido, el líder de IU asegura que “la mala gestión e imagen del Gobierno, con una falta de organización evidente, significa, no sólo perder, como ha ocurrido, fondos europeos de recuperación por parte de consejerías como la de Industria, sino que se traduce en menos apoyo a la economía de base, la de pequeñas empresas y autónomos, y aumenta la desafección y la distancia entre la política y la ciudadanía”.

Además, recuerda el “retraso injustificable” de la aprobación de leyes y estrategias, como en Vivienda, Juego, Bienestar Animal, Participación Ciudadana, Economía Circular y Bioeconomía o Adicciones, o la mejora “imprescindible de otras” como la Ley Integral de Violencia de Género “que no atiende todas las realidades y violencias contra las mujeres”.

“Hay generaciones, como la mía y la de miles de jóvenes, y sectores amplios de la población, como las mujeres, capas más vulnerables de nuestra sociedad, que acumulan tres crisis consecutivas sin ver que el gobierno de Cantabria actúe con la firmeza y seriedad que requieren tiempos difíciles”, apunta. “Explíquenle a un joven, que acumula trabajos temporales y no puede independizarse, en qué le beneficia que el presidente y el vicepresidente pasen media legislatura renovando equipos de trabajo o qué hay de positivo en el día a día de miles de cántabros en ver cómo los distintos miembros del gobierno se pasean por ferias y televisiones para hacerse una foto,”, continúa.

Por ello, desde IU esperan que los relevos que se produzcan “sean los últimos” para tener un final de legislatura “tranquilo” y que las personas que quedan al frente ofrezcan “más trabajo, transparencia y disposición al diálogo de la mostrada, en líneas generales, por el Ejecutivo”.

CIUDADANOS

«Es tremendamente sospechoso que la consejera anuncie hoy su dimisión, cuando tenía que comparecer en el Parlamento, a petición de Cs, sobre la Oficina de Proyectos Europeos (OPE)». Es lo que ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, a raíz de la renuncia de María Sánchez a continuar al frente de la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria.

«Una burla», a su entender, ya que los argumentos esgrimidos por el vicepresidente y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, no tienen nada que ver con la línea mantenida por Sánchez, que siempre se ha mostrado «inflexible» en cuanto a bajar los impuestos. Álvarez, que no se cree las explicaciones de Zuloaga sobre la «huida» de la consejera, sí se ha referido -de forma expresa y a preguntas de los periodistas- al «presunto caso de nepotismo» en la OPE, «con esos contratos a la mexicana», así como a la demanda de Paz Díaz Nieto a este organismo.

«Es sospechoso que, precisamente hoy, llegue esta dimisión», ha enfatizado el líder de los liberales, quien también ha puesto sobre la mesa el hecho de que el pasado 21 de febrero el BOC recogiera que la consejera de Economía había ganado la convocatoria para ocupar la plaza de Jefa de Área de Intervención y Fiscalización. «Ya se estaba buscando la salida», ha aseverado Félix Álvarez

«Este Gobierno va como pollo sin cabeza, en plena pandemia el consejero dimitió dejando la sanidad arrasada, y ahora dimite la de Economía cuando estamos inmersos en la pelea por los fondos europeos», ha sostenido Álvarez, quien ha recordado que Cantabria se ha quedado sin dinero procedente de Europa para el MUPAC y La Pasiega, mientras que la protonterapia «va camino de convertirse en uno de los mayores ridículos de la legislatura».

«Es un Gobierno roto y descoordinado, Revilla tiene que venir a explicar qué es lo que está pasando», ha subrayado el líder de Cs, quien ha apuntado a dos aspectos como la «clave» de la dimisión de Sánchez: los fracasos económicos de la Comunidad Autónoma y las irregularidades de la OPE. «Ha salido por patas, el barco se hunde y ella no quiere mojarse», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.