Josu de Miguel y Paulino Viota presentan sus libros esta semana en Gil

Tiempo de lectura: 3 min

Esta semana, la librería Gil de la Plaza de Pombo acoge la presentación de dos libros de la editorial Athenaica.

El martes 12 de abril, a las 19:00 horas, Josu de Miguel presenta su último libro ‘Libertad, una historia de la idea’. Estará acompañado por Ángel Pelayo González-Torre, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.

Preguntarse por la libertad es preguntarse por la condición humana. Sin embargo, en el reino de la democracia la preocupación predominante es la igualdad, principio relacional que trata de eliminar las jerarquías que se producen como consecuencia del ejercicio de la propia libertad. La tensión entre ambos conceptos nunca desaparecerá y solo podrá ser reconducida a traves del constitucionalismo, concebido de forma ideológica. Se propone el presente libro realizar una historia pragmática de la libertad, encuadrándola primero en el pensamiento político y haciendola descender despues a la praxis concreta del derecho. Porque vivimos en un tiempo y espacio concretos, resulta necesario preguntarse que tipo de espíritu epocal atraviesa la noción de libertad en nuestros días. La sociedad del riesgo, la crisis como paradigma existencial, propician una reconsideración del progreso y nos invitan a pensar la vieja acción liberal en un nuevo contexto material de escasez. La identidad, el cambio climático y las nuevas tecnologías se abren paso mediante un renovado Estado de Derecho psicológico que moraliza el discurso y demanda múltiples limitaciones incompatibles con un derecho a la libertad ausente en las Constituciones. Se avecina una vida a baja altura que quizá solo pueda ser consentida mediante la recuperación de unos deberes donde se den la mano los antiguos y los modernos.

PAULINO VIOTA

Paulino Viota estará en la librería el sábado 16 de abril a partir de las 13:00 horas para presentar ‘Simetrías. Los cinco actos en las películas de John Ford’. El autor estará acompañado por Enrique Bolado, Oscar Oliva y Alfonso Crespo.

De una incomparable familiaridad con el legado clásico y moderno del cine, del estudio exhaustivo de sus películas y de los rasgos de estilo de sus cineastas, nace el Paulino Viota teórico, ese sabio que ha plantado en artículos, libros, conferencias y cursos la fructífera semilla de su apasionamiento, marcando a varias generaciones de cinéfilos mediante la finura del análisis, la argumentación audaz y la iluminación arrebatadora. Fue, como bien se ha dicho, la opción elegida para seguir siendo creativo, para hacer cine de otra manera, cuando su carrera de cineasta se vio desgraciadamente truncada. En Simetrías. Los cinco actos en las películas de John Ford, catorce títulos del director de Fort Apache o The Searchers son desmenuzados para hacer comparecer a su cineasta-constructor, demiurgo tras las apariencias que apuntala la narración y gestiona su memoria —esa guía afectiva del espectador atento— a partir de cinco actos, unidades de sentido de raigambre mítica relacionadas entre sí por simetrías y correspondencias que explican la pregnancia del cine fordiano. Así, Paulino Viota, con una clarividencia que se impone a la hybris, nos faculta a comprender y sentir la parte sumergida que sustenta la punta visible de ese imponente iceberg llamado John Ford; y mientras, el lector, en justa proporción, celebra el trabajo minucioso y callado, la tramoya de diagramas y esquemas que el analista ha ido desarrollando durante años para poder arribar a sus emocionantes conclusiones, aquí donadas con la generosidad que todos conocemos y admiramos en él.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.