Etnocant presenta este miércoles en Gil el libro en el que repasan creencias mágicas en la tradición oral de Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

La asociación cultural Etnocant presenta este miércoles a las 19.00 horas en Librería Gil el libro ‘Creencias mágicas en la tradición oral de Cantabria. Y tal como vino, se fue’, de Antonio Gutiérrez Rivas y Alberto M. Beivide, con la intervención, junto a los autores, de Ignacio Cabría, antropólogo y escritor.

El libro repasa leyendas y sus cuentos, que son transmitidos de generación en generación de forma oral y que, en su conjunto, forman parte de nuestro patrimonio inmaterial.

La recuperación de esta tradición oral ha sido objetivo de la asociación EtnoCant, que durante varios años ha estado recorriendo los pueblos y aldeas de Cantabria recopilando cientos de testimonios de toda índole, muchas de las cuales sus miembros recuperan también en Cantabria Oculta, que se emite en ARCO FM, la radio en la que se emite EL FARADIO.

Con este primer tomo comienza una colección en la que se irán recogiendo y dando a conocer todo este acervo cultural, intentando así evitar que toda una serie de saberes y ritos ancestrales queden en el olvido.

Etnocant, además de su labor de rescate y divulgación, que se materializa en charlas y ciclos, también tiene su propia editorial y su propia revista, Aguanaz.

La revista, siguiendo la línea de su editorial, apuesta por la recuperación y la divulgación de la cultura popular de Cantabria y para ello ha venido contando con la participación de referentes en la etnografía y la antropología como José María Pérez Moral, Verónica González Saavedra, David Pérez Gómez, Ruth Domínguez Viñas, Mercedes Pullman Uribe, Juan Carlos Cabria, Ángel Fresnedo «Merlín», Pedro L. Madrazo, Emilio Ruiz Trueba, Pedro J. Cruz Sánchez, Antonio Montesino, Ignacio Cabria, Renée de la Torre, Lizette Campechano; Alfonso Díez Ausín, Diego Rodolfo Viegas, Antonio Gutiérrez-Rivas y Alberto M. Beivide.

La revista Aguanaz se distribuye por Internet, se puede pedir por mail a la asociación Etnocant o en la página www.pindongas.com.

Y está a la venta física, en no muchos puntos pero concretos: en El Corte Inglés de Nueva Montaña, Estudio, Gil, Tantín, La Libre, la panadería Bellapan de Cueto; en Torrelavega, en De Libros; en la librería Flappers de Getxo; en el Museo Etnográfico de Zamora, y en la principal librería especializada en Etnografía, Alcaraván, en Urueña (Valladolid).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.