Sale a información pública el reglamento del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Polanco

El Reglamento se inspira en la participación infantil y adolescente, entendiendo que los jóvenes son ciudadanos y ciudadanas con derechos y deben tomar parte activa en su localidad, por lo que se debe escuchar de forma activa sus propuestas, ya que los niños tienen capacidad para interpretar sus necesidades y aportar ideas para dar soluciones de los temas que les afectan.
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Polanco ha sacado a exposición pública, por el plazo de un mes, el reglamento que regula el Consejo de la Infancia y Adolescencia, un documento aprobado de manera inicial por el pleno del pasado 30 de marzo, y que tiene como objetivo configurar este órgano municipal permanente y estable, de representación y participación de la juventud del municipio.

El documento podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes y también está a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento (http://polanco.sedelectronica.es).

El reglamento ha sido elaborado en los últimos meses por los propios adolescentes que participan en este proyecto y busca que los niños y adolescentes, en un proceso en el que éstos junto con personas adultas, abordan temas que afectan a sus condiciones de vida individual y colectiva, posibilitando que se sientan protagonistas y que desarrollen un papel activo dentro de su comunidad.

Este Reglamento se inspira en la participación infantil y adolescente, entendiendo que los jóvenes son ciudadanos y ciudadanas con derechos y deben tomar parte activa en su localidad, por lo que se debe escuchar de forma activa sus propuestas, ya que los niños tienen capacidad para interpretar sus necesidades y aportar ideas para dar soluciones de los temas que les afectan.

Consta de 11 artículos para regular, entre otros aspectos, el funcionamiento de las comisiones de trabajo encargadas de elaborar las distintos asuntos que se debatirán de las audiencias o plenos infantiles,
así como los derechos y deberes de los consejeros y consejeras que integran el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.

En el apartado de fundamentación, se destaca que la creación del Consejo surge como una necesidad de coordinar las actuaciones relacionadas con la infancia y la promoción y protección de sus derechos, entre los que se incluyen el de la participación infantil.

También se pretende que el Consejo contribuya a garantizar social y jurídicamente la protección a la infancia y adolescencia, al promover su autonomía como sujetos, creando espacios de participación para que este sector de población vaya adquiriendo progresivamente la madurez y la capacidad necesaria para ejercer de forma responsable sus derechos.

El Consejo se constituyó en diciembre del pasado año y hasta el momento se han celebrado varias comisiones de trabajo y dos reuniones plenarias, en las que los niños han planteado al Ayuntamiento mejoras en la seguridad vial en calles y zonas más concurridas del municipio.

Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento ha encargado un informe técnico para eliminar aquellas zonas peligrosas o con menor visibilidad en las carreteras municipales, con el objetivo de crear caminos más seguros para la movilidad peatonal, además de iniciar las trámites para habilitar de forma progresiva carriles bici en los viales de comunicación entre los distintos pueblos.

Junto a ello, a petición de los jóvenes se seguirá trabajando en la mejora de las paradas de autobús existentes en el municipio, en especial las utilizadas para el transporte escolar, cubriendo aquellas que aún no lo están y dotándolas de iluminación.

Además, el Consejo de la Infancia y la Adolescencia ha solicitado al Consistorio que se sigan construyendo aceras en aquellos tramos de las carreteras donde no existen o que se ampliar en aquellas zonas más concurridas como los accesos a los parques, en entre ellos el de Rinconeda.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha destacado que el trabajo del Consejo pone de manifiesto que a los niños y adolescentes «les importan y mucho» los servicios con que cuenta el municipio y su progresiva mejora, tales como disponer de unos caminos seguros, un eficaz trasporte público o los primeros carriles bici.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.