Arca demanda al ayuntamiento una gestión más profesional de su arbolado

La organización ecologista critica la poda en el talud entre Reina Victoria y las playas en Santander
Tiempo de lectura: 3 min

ARCA ha manifestado ante la alcaldesa de la ciudad su queja y malestar por la ausencia de profesionalidad en la poda realizada en el talud de Reina Victoria.

Desde hace dos años ARCA, según explican sus portavoces, viene reclamando al ayuntamiento, que modernice su gestión del arbolado de la ciudad, fijándose el objetivo de mantener la forma natural de los árboles y evitando su mutilación.

«La poda efectuada recientemente en el talud entre Reina Victoria y las playas, en una franja al borde de la bahía, emblemática por su excepcional belleza, es un ejemplo de actuación innecesaria y carente de profesionalidad. No se debe de podar los árboles de esta manera, porque arruina su belleza, perjudicar su salud, y compromete su seguridad a medio plazo. Lo profesional y adecuado, es realizar un estudio pormenorizado de cada árbol del talud, para hacer compatible la conservación de los mejores ejemplares, que mejoran el disfrute del paisaje en lugar de comprometerlo, porque aportan al mismo un primer plano que da mayor calidad y profundidad a la vista», explican en nota de prensa.

Desde ARCA recuerdan que cada especie de árbol tiene su forma y estructura característica que le es propia y añaden que la poda abusiva realizada de forma indiscriminada e igual para todas las especies, supone una agresión esencial a la misma estructura propia del árbol, que destruye su morfología, amenaza su supervivencia, y desnaturaliza el paisaje urbano.

Añaden que «cuando se arruina la belleza de un árbol mediante su desmoche o poda excesiva, se afea el entorno donde crece para muchos años, o en la mayoría de los casos, para siempre. No es
coherente que mientras se promueven actuaciones de plantación de árboles jóvenes en el término municipal, el servicio de parques se dedique a maltratar a los árboles crecidos y de gran porte que ya tenemos».

Insisten en que resulta una contradicción plantar árboles, para después desarrollar una gestión basada en la deformación y agresión periódica de los que ya existen y recuerdan que «los árboles son seres vivos con extraordinarios efectos positivos para la calidad de vida de los habitantes y de la fisonomía urbana de la ciudad: por lo que no es aceptable que todavía los árboles en Santander sean tratados por los responsables del ayuntamiento, como objetos decorativos, postes, o mero mobiliario urbano».

Por todo ello, ARCA ha solicitado al ayuntamiento que evite seguir efectuando más podas en el talud de ladera sur de Reina Victoria, que detenga definitivamente la práctica de las podas excesivas en el municipio, y que efectúen los cambios técnicos necesarios en la gestión, tratamiento y conservación de los árboles de Santander, para garantizar que cada especie arbórea conserve su forma y estructura característica, y pueda ofrecer sus beneficios de forma plena a la ciudad y a sus habitantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.