Santoñeses pide adelantar el cobro de las prestaciones por desempleo a las trabajadoras fijas-discontinuas del sector conservero

Tiempo de lectura: 3 min

Hace un año,  el pleno del Ayuntamiento de Santoña aprobó por unanimidad  la moción presentada por Santoñeses para instar al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) a modificar y adelantar los plazos del pago de la prestación por desempleo a las trabajadoras del sector Conservero que dependen de la oficina de Colindres,

Santoñeses denuncia ahora que desde entonces no han tenido noticias de que se haya tomado acciones por parte de dicho organismo para solucionar esta circunstancia, «por lo que hemos decidido reactivar el asunto con el fin de conseguir poner fin a esta tremenda injusticia que afecta a tantas familias santoñesas».

Esta forma de cobro de la prestación se viene produciendo desde hace aproximadamente unos cinco años, a partir de la decisión del SEPE de adoptar la fórmula del pago “a mes vencido” para el abono de la prestación por desempleo por los días de inactividad de los trabajadores fijos discontinuos.

El trámite establece que la empresa empleadora comunica al Servicio Público de Empleo las jornadas trabajadas en un mes durante los primeros diez días del mes siguiente, con lo cual los días no trabajados durante ese mes no se liquidan, a efectos del paro, hasta el mes siguiente, y no se cobran hasta el mes posterior.

Santoñeses denuncia lo que esto supone: » si una trabajadora está dada de alta en la Seguridad Social algunos días, por ejemplo, en el mes de junio y no vuelve a trabajar durante todo el mes de julio, no cobrará su prestación por desempleo por los días de inactividad de junio hasta agosto y los de julio hasta septiembre».

Denuncian que esta forma de cobro de la prestación ha supuesto una mayor precariedad laboral y económica para las trabajadoras del sector conservero que dependen de la oficina del SEPE de Colindres y, en los últimos dos años, debido a las circunstancias acontecidas (pandemia, crisis económica, alta inflación, guerra de Ucrania, etc.) ha provocado una situación de auténtica EMERGENCIA SOCIAL para muchas de estas trabajadoras.

Es por eso que, una vez que el conflicto laboral por el Convenio de las Conservas de Pescado se ha encauzado, «entendemos que es momento de volver a poner en el foco esta problemática, por lo que hemos enviado una serie de escritos dirigidos a la Dirección Provincial del SEPE en Santander y a la oficina comarcal de Colindres, a los directores generales de Industria de UGTFICA y CCOO y, por último, a los Ayuntamientos de Laredo y Colindres, afectados, al igual que Santoña, por depender sus trabajadores del sector conservero de la oficina del SEPE de Colindres».

Lo que pretenden es  no solo poner en conocimiento de estas instituciones y organizaciones la tremenda injusticia que afecta exclusivamente a las trabajadoras fijas discontinuas del sector Conservero dependientes de la oficina de Colindres, sino «que buscamos sumar esfuerzos y buscar una unión entre los agentes sindicales y políticos implicados que pueda hacer cambiar al SEPE de postura».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.