Cantabria ConBici cree que Gema Igual presentará en Madrid una realidad poco ajustada a la situación real del uso de la bicicleta en Santander

La alcaldesa de Santander participará en la Jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia” que organiza la Red de Ciudades por la Bicicleta, el próximo día 20 de abril en el Senado
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria ConBici asistirá  a la jornada organizada por laa Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y el Senado para este miércoles bajo el nombre  “Bicicleta, ciudad y estrategia” sobre la bicicleta urbana, con el objetivo de ponerla en el centro de las políticas de movilidad de todas las administraciones públicas e instituciones e impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes metrópolis y ciudades españolas.

Después de que la alcaldesa de Santander haya anunciado su participación en la jornada, desde el colectivo se preguntan «si lo que cuente Gema Igual sobre la bicicleta en esa tribuna, será distinto de la realidad diaria que viven los ciclistas en Santander, en donde el coche rueda a sus anchas».

Consideran los responsables de Cantabria ConBici que «los políticos están acostumbrados a contar demasiadas historias sobre diversos temas, en este caso Gema Igual hablará sobre la bicicleta en Santander, que a fuerza de repetirlas, desconectan de la realidad y como en un sueño, creen que es real».

Creen que la alcaldesa tal vez mencione el número de kilómetros de carriles bici de la ciudad, hablando de 33 km y matizan que «no dirá objetivamente las características de esos carriles bici, como que están por el extrarradio-circunvalación, algunos de hace muchos años con cantidad de puntos negros, peligrosos. Ni que son carriles para el ocio y el deporte y que en algunos casos ocupan las aceras de los peatones en lugar del espacio del coche. “Pseudocarriles”, no para la movilidad diaria de la bicicleta como medio de transporte en sustitución del coche».

Desde Cantabria ConBici recuerdan que no hay una trama ciclista por el centro de la ciudad, a ser posible sobre la calzada quitando espacio a los coches, que sería lo deseable, como hacen en otras ciudades. Consideran importante aclarar que uno de los carriles bici más relevante ha sido el implantando durante la COVID19 en la avenida Reina Victoria, en donde se retiraron 140 plazas de aparcamiento y en el que Cantabria Conbici tuvo bastante que ver para su implantación y que reconocemos como muy positiva esa estrategia.

En cuanto a la reciente instalación de varios aparcamientos cubiertos por la ciudad, consideran que se han convertido en trasteros para guardar bicicletas y no son operativos para los ciclistas que los necesitan a diario. «En reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Santander se ha expuesto este problema, pero la falta de plazas para uso diario es evidente. Desde Cantabria ConBici se ha propuesto la iniciativa de habilitar plazas, más económicas, para bicicletas en alguno de los 16 aparcamientos de coches que hay en la ciudad, sin respuesta hasta el momento».

En lo referente al sistema de alquiler de bicicletas no eléctricas existentes en la ciudad, desde el colectivo consideran que se trata de bicicletas muy pesadas que pueden estar bien para un paseo de los turistas por el muelle, pero no para moverse por la ciudad con una orografía que resulta complicado su uso como medio de transporte.

Sobre los amarres en los colegios, explican «que tendrán poca efectividad para su uso por el alumnado mientras no se implanten carriles bici con destino a dichos centros o sean seguros los entornos escolares, actualmente invadidos por los coches».

Concluyen desde el colectivo diciendo que «muchos ejemplos podrían citarse en el foro del Senado, sobre Movilidad Sostenible en Santander, y que no se dan en la realidad. Gema Igual hablará en el Senado, en un foro muy interesante, pero sentimos que no pueda contar todo lo que desde Cantabria ConBici hemos propuesto para convertir esta ciudad en un modelo a seguir».Ca

Las propuestas de Cantabria ConBici pasan por limitar ¡ el uso del coche en el centro de la ciudad, controlar la velocidad 30 que obliga la normativa actual, diseñar una ciudad para los peatones y un servicio de transporte público eficaz y eficiente. «Con estas circunstancias, encantados de que hable de la bicicleta y de Santander como ejemplo en cualquier foro»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.