Cantabria ConBici intensificará los contactos con asociaciones vecinales y movimientos sociales para impulsar el debate sobre la movilidad sostenible  

Tiempo de lectura: 2 min

La última Junta Directiva de Cantabria ConBici ha tomado la decisión de mantener y potenciar las reuniones con asociaciones vecinales, colectivos sociales, centros educativos, etc. para hablar sobre CCB, y conocer sus puntos de vista y generar debate en torno a la movilidad sostenible.

Ya desde hace varios meses miembros de CCB han mantenido reuniones a petición de estos colectivos, entre otros con representantes de la Asociación de Vecinos del Grupo San Francisco en Santander, para hablar del futuro carril-bici que va desde los Osos al IES J. M.ª Pereda y el acondicionamiento de la zona y así como otros temas de movilidad; también con Profesores del IES Santa Clara, alumnos de la Universidad de Cantabria, relacionados con Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y representantes de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos FECAV.

En todas estas reuniones, aparte del interés en promocionar el uso de la bici como medio de transporte, especialmente entre los estudiantes y profesores, se ha puesto de manifiesto que hay un alto interés social sobre el cambio de paradigma entorno a la movilidad sostenible.

Además, esos encuentros también son una gran oportunidad para recoger esas percepciones y 2poder plantear, entre todos, la transformación urbana que necesitan nuestras ciudades para cambiar el modelo actual”.

En estas reuniones, según relata Cantabria ConBici, se tratan muchos temas de interés como la obligación de cumplir los límites de velocidad 30, adaptar la ciudad a los peatones y no en beneficio de los coches como es actualmente, la necesidad de crear una trama ciclista en la ciudad sobre todo en el centro. Calles que deberían ser en muchos casos peatonales y diseñadas pensando en los ciudadanos de a pie.

“Muchos cambios son necesarios, mucha planificación y transparencia en las actuaciones municipales en movilidad y más con la necesidad de crear las Zonas de Bajas Emisiones a partir del año 2023, que de momento poco se sabe sobre su implantación”, enumeran.

Estas charlas-debate, que, si bien ya se hacían como actividad de la asociación, ahora se harán con mayor insistencia, complementadas con actividades, “Teoría y práctica”, con la bicicleta como protagonista.

Desde Cantabria ConBici se muestran a disposición de cualquier colectivo que quiera debatir un modelo de ciudad, estamos a su disposición en  http://www.cantabriaconbici.org/ . “Disfrutamos con este trabajo y a la vez creamos más conciencia, “lluvia fina” que frene el cambio climático y mejore la salud de las personas”, reivindican.

Y a partir del día 1 de abril se suman a la campaña https://www.30diasenbici.com/ con la que se se defiende “la bicicleta como motor de cambio social”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.