‘Un hijo de nuestro tiempo’ y ‘Petite fleur’ clausuran esta semana el Solo tú en La Teatrería de Ábrego

Tiempo de lectura: 5 min

Las compañías El mar del norte y Alauda Teatro serán las encargadas de cerrar la VIII edición de La Muestra Internacional de Teatro 2022  de La Teatrería de Ábrego.

 Las citas serán el viernes 22 y el sábado 23 a las 20 horas.

La presente edición que ha contado con 8 espectáculos procedentes de media docena de países termina esta semana con una doble cita.

El viernes 22 la compañía El Mar del Norte presenta  «Un hijo de nuestro tiempo», escrita e interpretada por David Moreau.

UN HIJO DE NUESTRO TIEMPO cuenta la historia de un personaje en busca de su identidad y que tiene miedo de tomar  una decisión. El actor hispanofrancés David Moreau escribe y protagoniza este relato dirigido por Miguel Bregante, en el que interpreta a varios personajes y va articulando el minúsculo salón donde vive para hacernos partícipes de los oscuros espacios de su universo interior.

UN HIJO DE NUESTRO TIEMPO es un viaje circular en el que no terminamos en el mismo punto que empezamos porque cuando regresamos al punto de partida algo ha cambiado, el viaje nos ha dicho algo.

A veces la diferencia entre estar mal e irse a la mierda está trazada por una delgada línea difusa que se mueve constantemente bajo nuestros pies. En una sociedad que vende las excelencias del individualismo y en la que se condena la diferencia, poder quedarte del lado bueno de la línea puede depender de no estar solo.

 El mar del norte es el encuentro entre Marta Cortel (actriz y titiritera) y David Moreau (actor y director), que apuestan por un teatro de creación en el que buscan un lenguaje propio, un teatro próximo y sin artificios. Nos cuentan historias cercanas y a su vez profundas y conmovedoras que interpelan al espectador.

Con su primer espectáculo «En el vientre de la ballena» reciben el Premio revelación de las artes escénicas de Aragón 2019. En 2020 presentan su segundo trabajo «Un Hijo de  nuestro  tiempo».

Para esta segunda obra, cuentan con la colaboración en la dirección de Miguel Bregante, con amplia experiencia profesional como director al mando de la compañía chilena La Mona Ilustre.

El sábado 23 será el turno de Petite Fleur. Es el nombre de un payaso, un «excéntrico», uno de los caracteres que aparecen como evolución del personaje del augusto, que se  caracteriza por su tozudo enfrentamiento a las dificultades, de tal manera que las acaba resolviendo, a menudo, con una genialidad sorprendente, resultado de la inmensa inocencia con que las afronta. Tradicionalmente, el «excéntrico» no habla, utiliza instrumentos musicales, objetos y realiza   malabares.

 En este espectáculo, PETITE FLEUR también manipulará marionetas como  ya  es   habitual en nuestra  trayectoria

El payaso, el  bufón, el cómico es uno de los pilares tambaleantes en los que se asienta la sociedad, precisamente para rebajar la solemnidad  y  seriedad falsa  que se nos exige en la vida diaria.

Esa  ruptura, quizá  sea   lo que hace  desatarse  la  risa  del  niño. Cuando el adulto pierde  su  compostura  cómicamente,  el  mundo  se  acerca  al  niño  y puede llegar a  entenderlo.

ALAUDA TEATRO

La compañía surge por iniciativa de Rafael Benito, licenciado por la Escuela de Arte Dramático de Madrid en 1984 e Isabel Sobrino titulada por el RCSM de Madrid en  violoncello.

En el año 1992, eligiendo un lugar más acorde con nuestras expectativas creativas, fijamos nuestra residencia en el pueblo de Salazar, en Burgos. Lugar, donde nuestra labor teatral ha madurado y desde donde hemos producido más de veinte montajes  teatrales, y preparado los  cursos, tanto de teatro, construcción de títeres como de Interpretación escénica para Cantantes Líricos e Instrumentistas que hemos impartido.

A partir del año 1997 la Compañía, antes denominada Ara-Universo, pasa a llamarse Alauda y a ampliar su quehacer teatral con la utilización de marionetas. Un año intenso en el que sentamos las bases de nuestro actual trabajo, y cuyo resultado fue el montaje de «Woyzeck». A partir de ese momento nuestra trayectoria ha seguido creciendo y asentándose tanto en la vertiente del  teatro de  marionetas como en el puramente actoral.

Apoyados en una cada vez más estable trayectoria, a finales de 2005 decide crear una Sociedad Limitada que potencie su labor empresarial y afiance e incremente sus exigencias de calidad para con sus futuros espectáculos.

En el año 2010 empieza a idear lo que será una realidad en el año 2011 como es la creación de un espacio escénico propio, autónomo y móvil que permite a la compañía presentar sus espectáculos fuera de los circuitos convencionales de teatro.

Desde el año 2012 organiza y dirige el  Festival de Títeres de las Merindades, que en sus nueve ediciones cumplidas en el 2020,  ha acogido 199 representaciones de 52 compañías de títeres de prestigio internacional y han disfrutado un total de 39.750 espectadores.

El Festival de Títeres de Las Merindades ha sido elegido, entre los festivales más prestigiosos de España, PARTNER activo de  TITEREDATA, estudio a nivel nacional del estado del sector de los títeres y recientemente premiado en la Feria de Castilla y León.

En el año 2017 abre el Teatro La Realidad, un espacio cultural dedicado e las artes escénicas: teatro, títeres danza y música.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.