Los poemas de Gloria Fuertes se convertirán en canciones  

Tiempo de lectura: 4 min

El legado de Gloria Fuertes, esos poemas para los más pequeños, sigue dando de sí tras el fallecimiento de esta mujer referente en tantos campos: sus rimas sencillas, cuidadas, divertidas y respetuosas encajan perfectamente con el ritmo que puede tener una canción.


Ese es el objetivo que se ha marcado Robert Navarro, fotógrafo y músico francés afincado desde hace tiempo en Cantabria, y que quiere materializar vía campaña de crowdfunding en Verkami, en la que se informa de las recompensas a quienes apoyen el proyecto.

“Hace algunos años, una amiga artista me habló de Gloria Fuertes y de su obra para adultos. Empecé a leer sus poemas y me fui enamorando, aprendiendo muchas cosas…”, explica Robert, quien cuenta como a través de esas lecturas “poco a poco fue llegando la música”.

De hecho, encontró muchas similitudes entre su poesía y la de su poeta francés favorito Jacques Prévert, tanto en sus pensamientos como en sus personalidades, con rasgos comunes a ambos como compromiso, humildad, palabras sencillas, juegos de palabras, ritmo, espíritu combativo, misma generación, postismo y, sobre todo, mucho amor y mucho humor.

‘Gloria Amor Humor’ se compone de una selección de 23 poemas cortos, “ distintos, alegres, tristes, siempre inteligentes y emocionantes” que dejan constancia de la “profunda humanidad” de Gloria Fuertes.

Formalmente, la música se pone al servicio de las palabras, que son las que tienen la prioridad en este proyecto.

Se trata de que “la composición musical sirva para vestirlas de sonidos, ritmos y silencios”, de manera que “se pueda escuchar y entender mejor su contenido, dejando respirar al texto para que el público pueda asimilarlo de la mejor forma posible, poniendo la música al servicio del poema”.

Esencialmente, son músicas realizadas a partir de elementos electrónicos y guitarra MIDI que envuelven, subrayan y matizan las palabras.

Y la presentación se articula además con un libro que acompaña el disco, que será de tipo acordeón “Leporello” e incorporará una presentación del proyecto y los poemas ilustrados. Tiene 44 páginas en papel natural de 160 grs, procede de bosques gestionados de manera sostenible. La cubierta y la contra, van en tapa dura con stamping. El libro mide 150 x 210 mm (ancho x alto) y si lo extiendes se convierte en 3,250 metros de magia. El diseño global está a cargo de María José Arce con las ilustraciones de Carlos Abascal y la parte de edición de sonido está supervisada por Óscar Arce del estudio SonOArc.

Al frente de la iniciativa está Robert Navarro, músico y compositor. Es  francés, nacido en Orán, y vive en Santander desde hace 20 años, muy vinculado a la música, tanto en grupos de rock y rhythm and blues como en el mundo de la informática musical y los sintetizadores a través de una guitarra MIDI. Profesionalmente, ha sido compositor musical para documentales de televisión como la cadena ARTE.

En 2015, en el disco “Encuentros”, compuso y produje música para los poemas de Ryszard Kapuściński y Carmen González. Poco tiempo después, el encuentro con la compañía* Ruido Interno*, le llevó a componer para obras de teatro visual.

En 2017, presentó un nuevo proyecto llamado “Demonios y maravillas” sobre poemas del poeta francés Jacques Prévert, que sólo ha sido presentado en directo. En el mismo año, compuso también la sintonía del programa de Radio 3 “El séptimo vicio” de Javier Tolentino, diseñando y ejecutando al siguiente año los indicativos, epígrafes y revestimiento sonoro de este mismo programa.

En 2018 y 2019, siguen otros dos proyectos. El primero es “Viaje imaginario” en compañía de la voz de Lidia Gil, y el otro “10.000 kilómetros”, sobre los poemas de Jack Beng-Thi, un carismático artista multidisciplinar de la isla de La Reunión. Este último espectáculo se presentó en octubre de 2019 en el CAAM de Gran Canaria y en el contexto del Womad Festival de Las Palmas de Gran Canaria.

En el mismo año, compuso también la música de “Buscamos ingenieros”, el primer disco de la cantante Nuria Velázquez.

Para el desarrollo del proyecto trata de recabar con el crowfunding 8.500 euros, con los que sufragar la realización del libro-disco, incluyendo el proceso de edición musical. El proyecto no finaliza con la publicación del disco, que quiere presentar ante el público en actuaciones en directo (contacto: navarro.encuentros@gmail.com).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.