El PSOE exige a Gema Igual que cumpla la Ley de Memoria Histórica y actualice el callejero de Santander

Pedro Casares afirma que el cambio de calles "debe llevarse a cabo con absoluta normalidad democrática, con consenso, con diálogo y acuerdo con los grupos municipales y las asociaciones memorialistas, participación y absoluto respeto tanto institucional como político"
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE de Santander ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que cumpla la Ley de Memoria Histórica y actualice el callejero de Santander.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal, el secretario general del PSOE santanderino, Pedro Casares, ha señalado que, «tras 15 años de incumplimientos, retrasos y excusas, Santander no puede perder más tiempo en el cambio del nombre de las calles para cumplir con la Ley».

«Cambiar el nombre de las calles de nuestra ciudad debe ser un ejercicio de pedagogía democrática que permita a Santander que sus calles tengan un nombre que reconcilie a esta ciudad con el pasado y mire al presente y al futuro con la dignidad de defender los valores que promueve la Constitución», ha explicado.

Casares ha manifestado que «cumplir la Ley y actualizar el callejero debe alejarse por completo de polémicas innecesarias como las que hemos vivido esta legislatura en un equipo de gobierno del PP y Ciudadanos roto desde el primer día del pacto».

«Este asunto, que es mucho más importante de lo que se cree porque representa cambiar el nombre de 15 calles y con ello afectar a la vida diaria de muchos vecinos y vecinas y comerciantes, no puede convertirse en un nuevo rifirrafe entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento», ha señalado el dirigente socialista.

Para el líder de los socialistas santanderinos, el cambio del callejero «debe llevarse a cabo con absoluta normalidad democrática, con vocación de consenso, con diálogo y acuerdo con los grupos municipales y las asociaciones memorialistas, con participación y con absoluto respeto tanto institucional como político».

Tras la reunión de la dirección del PSOE de Santander, Casares ha pedido que se alcance un primer acuerdo en la próxima reunión de la Comisión de Cultura del ayuntamiento con los grupos municipales «sacando el cambio de nombre de las calles de la ciudad del enfrentamiento político en el equipo de gobierno que solo provoca tener una ciudad paralizada».

SIN PLANTEAMIENTO DE PGOY NI PRESUPUESTOS

Por otra parte, Casares ha enumerado algunos de esos «episodios de enfrentamiento» entre el PP y Ciudadanos, como en el asunto de la eliminación del carril bus, la reordenación ferroviaria o la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana «que nos han llevado a una legislatura pérdida para la ciudad».

«Santander está gobernada hoy con dos proyectos de ciudad diferentes e incompatibles entre sí dentro de un equipo de gobierno que ha actuado como dos equipos de gobierno distintos, con dos pseudo alcaldes distintos y al final no tenemos liderazgo ni proyectos ni modelo de ciudad», ha censurado Casares.

Durante la reunión de los socialistas santanderinos, el secretario general ha señalado la falta de elaboración de un nuevo Plan General como el asunto «más grave en una legislatura pérdida».

«El asunto que más nos preocupa a los santanderinos y santanderinas es la pérdida de cuatro años, de una legislatura entera, para elaborar un nuevo PGOU, que es una norma básica para el desarrollo, funcionamiento y diseño de la ciudad que queremos para Santander en los próximos años y en la que hoy se trabaja con una norma desactualizada y fuera de la realidad actual como es el PGOU de 1997», ha criticado.

Finalmente, Pedro Casares ha dicho que a ello se suma el hecho de que «a 21 de abril de 2022 Santander siga sin tener aprobado un nuevo presupuesto municipal para este año que refleje las necesidades y las inversiones que la ciudad necesita».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.