San Miguel de Aguayo se dota de una ludoteca dentro del Plan Corresponsables para favorecer la igualdad

El IV Plan Municipal de Igualdad de Comillas incluye más de sesenta medidas con el objetivo de lograr que la igualdad sea real y efectiva El Ayuntamiento de Suances reparte 70.000 servilletas con mensajes contra la violencia de género||
Tiempo de lectura: 6 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la nueva ludoteca municipal de San Miguel de Aguayo como ejemplo de la aplicación del Plan Corresponsables para impulsar políticas de igualdad en las zonas rurales de Cantabria.

A través de las ayudas enmarcadas en este Plan, que cuenta con una dotación de 3 millones de euros, Zuloaga ha indicado que se van a poder desarrollar en las zonas rurales servicios de corresponsabilidad y conciliación que hasta el momento eran escasos o inexistentes y más habituales en áreas urbanas, como las ludotecas o los servicios de ayuda a las familias.

Tras señalar que la corresponsabilidad es cosa de todos, ha recordado que el Plan Corresponsables se dirige a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad que incida en el reparto de tareas en los hogares, contribuyendo a la erradicación de las desigualdades de género.

Durante la visita a la nueva ludoteca de San Miguel de Aguayo, que dará cobertura a menores de educación infantil y primaria en los períodos no lectivos, el vicepresidente ha explicado que esta nueva instalación forma parte, junto a la guardería para menores de tres años, de las medidas de conciliación puestas en marcha por el ayuntamiento a través del Plan Corresponsables.

La puesta en marcha de ambas instalaciones se ha llevado a cabo a través de la ayuda de más de 17.000 euros (17.373 euros) recibida por el ayuntamiento de San Miguel de Aguayo con el Plan Corresponsables.

El objetivo de la guardería, cuya actividad se desarrolla de lunes a viernes desde el 10 de enero y hasta el 30 de junio, se centra en ofrecer apoyo a las familias mediante el cuidado de los menores y contribuir a su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y emocional.

Por su parte, las actividades de la ludoteca, además de talleres creativos, musicales y artísticos, incluyen juegos, jornadas multiaventura y actividades deportivas alternativas y variantes de los deportes tradicionales como el lacrosse, floorball, mazaball o kin-ball, para mostrar a los niños el valor de la cooperación.

En la visita a la nueva ludoteca municipal, el vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde de San Miguel de Aguayo, Eduardo Gutiérrez. Posteriormente, ambos han inaugurado la biblioteca municipal, ubicada también en el centro cultural.

El IV Plan Municipal de Igualdad de Comillas incluye más de sesenta medidas con el objetivo de lograr que la igualdad sea real y efectiva

El Ayuntamiento de Comillas durante la última sesión plenaria ha aprobado su IV Plan de Igualdad Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que incluye más de sesenta medidas que van desde acciones para concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad, talleres para acabar con la brecha digital en el mundo rural, mejorar la calidad de vida o fomentar la coeducación.

Se trata, según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, de un documento cuyo objetivo es «incorporar la perspectiva de género» en todas las políticas públicas y transmitir a la ciudadanía valores y actitudes basadas en el principio de igualdad de oportunidades.

Además, ha felicitado a la concejala responsable del área, Vanesa Sánchez Trueba, por su «gran trabajo y dedicación» en esta materia tan sensible e imprescindible para «avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa», ha sostenido la regidora.

Por su parte, Vanesa Sánchez Trueba ha resaltado que este nuevo plan «es más necesario que nunca» porque»a pesar de los esfuerzos y el avance conseguido en igualdad formal, todavía queda un largo camino que recorrer hasta conseguir que la igualdad sea real y efectiva».

En relación al documento aprobado, la concejala ha informado  que «tendrá una vigencia de cuatro años y va más allá de una declaración de principios», establece un marco de trabajo que permite el avance hacia la igualdad y supone una continuidad y consolidación del trabajo que desde la concejalía de Mujer e Igualdad se viene realizando desde hace años y que ha permitido la progresiva incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, contando con el apoyo y la participación de la ciudadanía.

Este nuevo plan se basa en la realidad concreta del municipio, teniendo en cuenta sus características, limitaciones, necesidades y posibilidades.

Por otro lado, la intervención en el presente sobre las consecuencias que esta desigualdad genera en la ciudadanía del municipio, apoyando a las mujeres y las personas LGTBI víctimas de estas relaciones injustas.

En otro orden, la concejala ha querido invitar a todos los padres y madres del municipio a participar del taller de conciliación y corresponsabilidad que tiene una duración de cinco sesiones y tiene como objetivo fomentar un reparto equilibrado del cuidado de la familia y de las tareas domésticas así como promover y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito familiar.

Esta iniciativa tendrá lugar los miércoles en el Centro Cultural El Espolón de 16.00 a 18.00 horas  y contará con servicio de cuidado de hijos durante el taller para favorecer la conciliación y la asistencia al mismo.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Vanesa Sánchez Trueba, los interesados en participar deberán inscribirse a través de la Agencia de Desarrollo Local, llamando al  teléfono 942 720 289 y tendrán tiempo hasta el próximo 25 de abril inclusive.

El Ayuntamiento de Suances reparte 70.000 servilletas con mensajes contra la violencia de género

Finalmente, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Suances ha iniciado esta semana una campaña de sensibilización contra la violencia de género. Una iniciativa que tiene como objetivo principal dar visibilidad a este grave problema social, pero también buscar la implicación activa de la ciudadanía en su conjunto como parte necesaria para solucionar esta lacra.

Así, según ha detallado la concejala del área, Raquel Fernández Delgado, la actuación ha incluido el reparto de 70.000 servilletas con mensajes de sensibilización, junto con el número del servicio telefónico de atención y asesoramiento en materia de violencia de género (016), entre los establecimientos hosteleros del municipio.

De esta forma se persigue entrar en espacios más informales de socialización y lanzar un mensaje claro de rechazo a la violencia de género.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.