San Vicente de la Barquera recupera la celebración de La Folía tras dos años de restricciones

La fiesta, declarada de interés turístico, se celebrará este domingo, pero las actividades programadas se ponen en marcha este viernes con una Schubertiada en la iglesia de Santa María de los Ángeles.
Tiempo de lectura: 3 min

Este domingo, uno de mayo, será el día grande de la celebración, con diana floreada a las ocho de la mañana y pasacalles de la banda de cornetas y tambores hasta la Plaza Mayor del Fuero para salir después hacia el Ayuntamiento, donde habrá una recepción de las autoridades. Después continuarán hasta la iglesia de Santa María de los Ángeles donde se celebrará una misa cantada por la Coral Barquereña.

A partir de la una, la Escuela Municipal de Folclore y Raíces Barquereñas actuará en las plazas y calles de la villa y a las cuatro y media comenzará la procesión con la Virgen de la Barquera, desde la Iglesia Parroquial hasta el Muelle Viejo, con la tradicional y emotiva actuación de las picayas en la avenida de los soportales.

A las seis de la tarde, procesión marítima con el embarque de la Virgen en el pesquero Marcelina Lecue, y la participación de las diferentes embarcaciones del puerto. De regreso la imagen será trasladada en procesión desde el muelle nuevo hasta su Santuario, con los cánticos de las Picayas y la Salve Marinera.

La jornada terminará con una romería y verbena amenizada por la orquesta Panamá.

CONTEXTO Y OTRAS ACTIVIDADES

La pandemia sanitaria ha impedido estos últimos años que la fiesta de La Folía se celebrase con  la participación masiva de vecinos y visitantes. Por eso, en la villa marinera estos días se viven con especial emoción ante la recuperación de una celebración centenaria que hasta la llegada del Covid, solo se había interrumpido por culpa de la Guerra Civil.

Para este fin de semana se ha elaborado un interesante programa de actividades que culminarán con la tradicional procesión que recuerda el momento en que la Virgen de la Barquera llegó a la costa del municipio. Según cuenta la tradición, fue un martes de Pascua cuando arribó al puerto la imagen de esta virgen a bordo de una barca sin remos, tripulantes o timón.

Este año las actividades comenzarán el jueves 28 de abril con la proyección de ‘El siglo de Galdós’ en el auditorio municipal. El viernes, a las siete y media de la tarde, en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, concierto Schubertiada con Katharina Konradi, soprano y Ammiel Bushakevitz al piano. Por la noche, a las diez la banda Cianuro Express presentará la canción del C.D Barquereño

El sábado la jornada comenzará a las 17:00 horas con la primera travesía popular en paddle surf por la ría de San Vicente y a partir de las seis de la tarde, en el paseo Antonio Garelly, master Class solidaria a favor de Duchenne Parent España Project. A las nueve comenzará a romería y verbena, amenizadas por la gran orquesta especátulo ‘Súper Hollywood’ y disco móvil para disfrutar todos juntos de los fuegos artificiales que se lanzarán a las 22:00 horas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.