Actividades en torno a José Hierro por el centenario de su nacimiento

Este martes, en la Fundación Bruno Alonso se presentará la velada poética para José Hierro y el próximo viernes 29 de abril, a partir de las 19:30 horas, Santander abre el programa de actos para conmemorar el Centenario del nacimiento del poeta
Tiempo de lectura: 3 min

Este martes 26 de abril a las 19,00 h en la Fundación Bruno Alonso, c/ Isaac Peral Tendrá lugar la presentación de la velada poética pra José Hierro, con la intervención de  Rafael Fombellida y Adela Sainz Abascal que ofrecerán su visión personal acerca del gran poeta cántabro y darán lectura a diversos poemas propios

Además, la Concejalía de Cultura ha previsto 4 actos a lo largo del año, además de sumarse a iniciativas que se están llevando a cabo desde otras instituciones. Esta primera cita será con «Yo, José Hierro», un espectáculo de poesía, escena y música a cargo de La Machina Teatro y los músicos Pepe Santos y Víctor Aja. Tendrá lugar en el Teatro Casyc, con una segunda representación en el centro cívico de Cazoña el 23 de septiembre.

En el año 2000, La Machina Teatro realizó una producción dedicada a la obra poética de José́ Hierro. «Palabra de Hierro», fue el único espectáculo escénico creado en vida del poeta, y donde él mismo colaboró en el montaje proporcionando abundante material gráfico, realizando el cartel original, escribiendo de su puño y letra las letras del abecedario y prestando su voz grabada.

Tomando como base aquel proyecto, La Machina Teatro plantea una nueva producción para conmemorar el centenario del nacimiento de José́ Hierro y el 20 aniversario de su fallecimiento. Se trata de una obra inédita, titulada como un poema suyo, «Yo, José́ Hierro», una propuesta diferente, en la que se funden poesía y música en directo. La dramaturgia es obra de Francisco Valcarce sobre poemas de José́ Hierro, y contará en las tablas con el concurso de los actores Patricia Cercas y Manuel Menárguez. Las entradas están disponibles en entradas.liberbank.es.

La siguiente cita con el programa de actos impulsado por la Concejalía de Cultura con motivo del centenario del nacimiento de José Hierro será en el mes de julio, en el claustro de la Catedral de Santander. En este caso será «Lear en las catedrales», un monólogo teatral a cargo de Ábrego Teatro, inspirado en el poema «Lear en los claustros», del libro «Cuaderno de Nueva York». Pati Domenech ha escrito una obra que reflexiona sobre aspectos relacionados con la figura del poeta/actor como creador y como interprete, así como su papel en la cultura activa y en la sociedad actual. Al igual que en la anterior actividad está prevista al menos otra representación en uno de los centros cívicos de la ciudad en otoño.

La tercera fecha será de nuevo en el Teatro CASYC con «Poesía y Música: José Hierro-Eduardo Rincón», un proyecto en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, y por último, en noviembre, el Cementerio de Ciriego será el escenario de la lectura teatralizada «Mis hijos me traen flores de plástico». Un actor leerá el poema «Mis hijos me traen flores de plástico» frente al Panteón de Personalidades Ilustres del cementerio de Ciriego. Previamente, los alumnos de algún instituto de la ciudad trabajarán el poema con sus profesores de literatura y, ese día, depositarán flores de plástico en la tumba del poeta como sentido homenaje.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.